Las redes sociales son plataformas que las marcas y las empresas han puesto en el epicentro de sus estrategias de marketing. Como escenarios destacados, se trabaja para generar estrategias específicas que aseguren la llegada del mensaje a los consumidores.  Es decir, no solo es importante estar en las redes sociales sino también conectar con los consumidores en ellas y lograr que estas se conviertan en un escenario destacado para posicionar mensajes y contenido. Ahora bien, existen ciertos motivos, por el cual consumidores dejan de seguir a marcas y/o empresas en las diferentes redes sociales. ¿Que lleva a los consumidores a generar “unlike”?

shutterstock_202780831

Los responsables de estrategia en redes sociales trabajan tanto por crear calendarios de contenidos que conecten con los consumidores, como por posicionar a la marca y los productos en este escenario. Acumular nuevos seguidores y mantener buenos resultados de engagement es el objetivo principal de todo/a community manager. Ahora bien, así como es importante captar nuevos seguidores, también lo es mantenerlos. El unfollow y el unlike son signos que las marcas deben cuidar.

¿Por qué se deja de seguir a una marca retirando el voto de confianza que antes le habíamos dado? Las razones son variadas y, según un estudio de Bridge Ratings, un 44% de los consumidores (sobre una muestra estadounidense) reconoce que ha dejado de seguir a una firma en Facebook porque la marca en cuestión publicaba demasiado frecuentemente. Es decir, un exceso de contenidos puede tener un efecto directo sobre los consumidores y sobre su receptividad a su perfil en redes sociales.

La siguiente razón de peso para hacer unlike a una marca en Facebook está muy ligada a la propia vida personal del usuario: un 43% apunta que su feed se estaba llenando tanto con posts que eran en realidad marketing que decidió directamente librarse de alguno de ellos. Un 38% apunta que el contenido se había vuelto repetitivo y aburrido, un 26% que solo había dado a me gusta en un primer momento por una oferta, un 24% que no publicaban ofertas suficientes, otro 24% que sus posts eran demasiado promocionales, un 19% que el contenido nunca le resultó demasiado relevante y un 17% que el contenido era demasiado vacío, como charla de ascensor. Un 14% asegura, por otra parte, que prefiere ser quien busque la información de la marca y un 12% que su vida ha cambiado y por tanto su relación con la marca.

Los datos dejan claro que no solo se compite con muchas cosas para lograr la atención de los consumidores en Facebook, sino que además no se logran mejores resultados simplemente publicando más. Pensar que actualizar más a menudo hará que se llegue a una mayor audiencia no tiene por qué ser realmente cierto: también puede servir simplemente para espantar a los seguidores. Lo ideal es comprobar que quieren sus consumidores y seguidores y, sobre todo, mantener el contenido siempre fresco.

Puro Marketing

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.