Cada vez que consumen bebidas alcohólicas, alrededor de 540 millones de personas experimentan esta reacción en su cuerpo, siendo los asiáticos los más propensos a estos efectos. ¿Cómo evitarlo?

Diciembre es un mes de celebraciones y numerosos brindis. Es probable que en las reuniones sociales o en la mesa de Navidad haya algunas personas con la cara enrojecida.  Puede ser producto de que tomaron mucho sol o también porque tomaron alcohol.

Antes de explicar por qué el cuerpo se enrojece cada vez que se ingiere una bebida alcohólica, es importante señalar los efectos que el alcohol tiene en el cuerpo.

La sustancia presente en las bebidas alcohólicas es el etanol, un compuesto químico que interfiere con la acción de las neuronas, nuestras células cerebrales, inhibiendo o estimulando la actividad de este órgano. Cada individuo experimenta un comportamiento diferente después de beber bebidas alcohólicas. Entre las reacciones más comunes se encuentran los cambios en el estado de ánimo y la capacidad de atención, sueño, dolor de cabeza, náuseas y daños en las habilidades motoras y el equilibrio.

Estos efectos pueden depender de varios factores, como el tipo y la cantidad de bebida ingerida, la dieta, el uso de medicamentos e incluso la genética.

Pero… ¿qué pasa con el enrojecimiento?

La genética es uno de los principales factores responsables de enrojecer el rostro y otras partes del cuerpo cuando se bebe alcohol. Las personas con esta afección, se estima que unas 540 millones en todo el mundo[1], generalmente tienen una deficiencia de una enzima específica, la aldehído deshidrogenasa (o ALDH2). Una de las funciones de esta enzima es eliminar los componentes tóxicos del cuerpo después de beber alcohol.

Con su mal funcionamiento, las sustancias tóxicas que deben ser expulsadas, se acumulan en el organismo, provocando que los vasos sanguíneos se dilaten y que la piel, especialmente la cara y el cuello, se ponga roja.

Además del característico rubor, una deficiencia en la enzima ALDH2 puede hacer que la persona sea más susceptible a otros efectos de las bebidas alcohólicas, provocando frecuentes dolores de cabeza y previniendo el aumento de la resistencia al alcohol, incluso después de hábitos de consumo prolongados.

Rubor asiático

Varios estudios de genética poblacional indican que a quien más se les nota este enrojecimiento cutáneo es a los asiáticos[2], por eso en algunos lugares lo llaman “rubor asiático” o “color asiático”.

Los investigadores en genética también han estudiado que los individuos de ascendencia asiática oriental tienen más probabilidades de tener deficiencia de la enzima aldehído deshidrogenasa (o ALDH2): se estima que entre el 30% y el 50% de los chinos, coreanos y japoneses comparten esta condición. Asimismo, los estudios estiman que hasta el 50% de la población de Asia oriental puede ser más sensible al alcohol.

Sonrojarse después de beber alcohol es un excelente ejemplo de cómo algunas características genéticas pueden variar de una población a otra.

Cómo aliviarlo

Aunque la mejor forma de contrarrestar el rubor asiático es no bebiendo alcohol, para quienes en estas fiestas no puedan evitar brindar con una bebida espirituosa, algunas recomendaciones para aliviar los síntomas son:

– Beber moderadamente.

– Optar por bebidas con menor cantidad de alcohol.

– Comer bien antes de beber y acompañar la copa con algo de alimento.

– Beber mucha agua y otras bebidas sin alcohol.

Entender mejor el cuerpo a partir de los genes

Muchas características del cuerpo y la mente tienen que ver con el ADN de cada persona. Entender cómo la genética puede influir en el cuidado, ayuda a saber cuáles son las principales necesidades del organismo y poder elaborar planes eficientes y a medida.

En ese sentido, en la actualidad existen test genéticos que permiten obtener más información sobre cómo funciona el cuerpo y cómo los genes pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, brinda un test a través del cual se puede descubrir, entre otros resultados, los riesgos de diversas enfermedades genéticas, qué medicamentos funcionan mejor en cada cuerpo y otras características como la ascendencia, el nivel de impulsividad y la propensión al alcohol o la nicotina.

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.genera.com.uy

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.