social-media-listening

El Social Media Listening o Social Listening se trata de monitorear las diferentes plataformas sociales con el propósito de identificar comentarios, preferencias y datos de los usuarios, además clientes potenciales, competidores e influencers o líderes de la industria, para medir el rendimiento de tu marca, producto u organización.

Uno de los beneficios de esta estrategia recae en la importancia de saber lo que dicen de nosotros, algo que en otras épocas hubiera resultado mucho más complejo de saber. A través de diversos programas como Hootsuite, Brandwatch o Radian6, entre otras, es posible chequear este tipo de información.

La clave del éxito es tener un objetivo definido, determinar las palabras clave, seleccionar qué segmento concreto del público se quiere evaluar, elegir las herramientas adecuadas para ello y trazar un plan en base a los resultados obtenidos.

Además, teniendo en cuenta los comentarios, las opiniones, las valoraciones y las diversas interacciones en redes sociales podrás optimizar las fallas que posea tu página, y redestinar presupuestos o mejorar las campañas publicitarias en redes sociales.

A su vez al escuchar las críticas o sugerencias de los clientes, es posible darles una respuesta inmediata resolviendo sus dudas, corrigiendo los problemas y solucionando las crisis, y así mejorar tu reputación digital con un buen servicio. Esta ventaja es especialmente eficiente para los negocios de comercio electrónico, en los que la medición de resultados y la escucha activa de tu target tienen una influencia directa sobre las ventas.

Otro punto a tener en cuenta es escuchar también lo que dicen de tu competencia para interactuar con los consumidores. Esto te permitirá darte a conocer a usuarios insatisfechos, captar nuevos clientes y mostrarles tus productos, destacando aquello que no puede ofrecer la marca competidora. Los usuarios desean ver a las marcas involucradas y pendientes de sus necesidades y expectativas, ser escuchados y sentir que las empresas están disponibles tanto para las consultas como para atender sus quejas.

La idea al aplicar el Social Media Listening es lograr poner en práctica cambios que mejoren la logística, la comunicación, las estrategias de venta y las campañas promocionales. De esta manera los usuarios percibirán que tu negocio es cercano a ellos y establecerán una fuerte conexión emocional; el objetivo es humanizar tu marca. Es por ello que esta estrategia es sumamente efectiva para fidelizar a los clientes, la construcción de una imagen de marca notoria y positiva y la mejora de la percepción que tienen los consumidores de tu empresa.

Puede que no tengas presencia en las redes sociales más adecuadas para el éxito de tu negocio, que necesites explorar nuevos formatos, escribir de otros temas en tu blog o modificar tu imagen corporativa. Para conocer tus puntos fuertes y débiles es fundamental que realices una investigación de Social Media Listening y a través de ella, accedas a todos los datos que caracterizan a tu público objetivo.

Además de saber qué tácticas implementar en tu estrategia a partir de los comentarios y las críticas de los usuarios, este instrumento eficaz te permite rentabilizar tu esfuerzo, tu tiempo y tu inversión económica, pudiendo planificar campañas publicitarias en redes.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.