La forma del agua es el título más reciente del director mexicano Guillermo del Toro. Alabada por muchos la película ha sido nominada a los premios Oscar como el mejor filme. Sin embargo, el director fue demandado por plagio.

El argumento de la película en el que se desarrolla un romance entre una empleada de limpieza y una criatura acuática, para los demandantes es la copia directa del argumento de una obra de Estados Unidos.

La obra en cuestión pertenece al fallecido Paul Zindel y la demanda establece que se copiaron elementos de la historia, partes de la trama, personajes y temas, según el tribunal federal de Los Ángeles.

La forma del agua está nominada en 13 categorías distintas de los premios Oscar entre ellas mejor película y mejor director. La demanda fue presentada un día después de que se votaran los ganadores del Oscar por los miembros de la Academia.

En la demanda el hijo de Zindel, David Zindel, detalló más de 60 aspectos en los que la película se asemejaba a la obra de su padre Let Me Hear You Whisper.

La obra gira en torna a un empleado solitario que trabaja en un laboratorio durante la Guerra Fría, allí establece un vínculo con una criatura acuática que se encuentra cautiva en el estudio científico e idea un plan para liberarla. La diferencia entre la película y la obra es que la criatura acuática en la creación de Guillermo del Toro es un humanoide y en la obra es un delfín.

Por su parte  Fox Searchlight emitió un comunicado en el que estableció que la demanda no tiene base alguna y que por tanto debe ser retirada. Ya que desde el año 2011 el director había expresado su búsqueda por realizar una película que hablara de la traman “la mujer y el monstro”.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.