Por mucho que se haya repetido en los últimos tiempos y por mucho que algunos hayan adelantado la inminente muerte del posicionamiento en buscadores, lo cierto es que el SEO no ha desaparecido y no está tampoco llamado a desaparecer. Los internautas siguen empleando los buscadores para acceder a una elevada cantidad de información y las marcas deben seguir recurriendo a ellos. Las redes sociales son, en efecto, una forma cada vez más directa y más usada para conectar con los consumidores y una que ofrece muchas ventajas, pero no es la única manera de conectar con ellos y no ha acabado por completo con los otros sistemas que se usaban hasta ahora.

j

De hecho, y como explica un análisis que eMarketer y Marketo han realizado sobre el posicionamiento y la estrategia de las compañías en este terreno, poco importa que la inversión publicitaria en display vaya a adelantar a la inversión publicitaria en resultados de búsqueda. En general, las empresas de todo el mundo seguirán gastando en búsquedas y seguirán gastando además más que en el pasado. Según las estimaciones de los diferentes estudios que se han hecho a lo largo de 2015, las marcas esperan aumentar su inversión en búsquedas durante 2016. Un estudio de AdMedia Partners indicaba que uno de cada 10 marketeros prevé gastar un 20% o más en búsquedas y un 2% que lo hará en un 30% o más. Dos de cada cinco aumentarán su presupuesto entre un 10 y un 15%.

images

Y si las marcas prevén gastar más dinero en esto es porque, en realidad, las búsquedas siguen dando resultados. Las compañías siguen necesitando posicionarse en este terreno y  llegar a los consumidores a través de los resultados de búsqueda. Muchas marcas lo hacen a través de la publicidad, empleando las búsquedas de pago que, como apuntan en el estudio, funcionan, aunque no parezcan lo más emocionante de lo que ofrece el mercado publicitario online. “Como el email, el pay-per-click, especialmente las búsquedas de pago en forma de anuncios de texto, pueden parecer poco atractivas, pero aún siguen ofreciendo resultados a los marketeros y se posicionan en consecuencia en puestos elevados entre las prioridades de gasto”, explican en el estudio. Las marcas siguen apostando por esos formatos, porque, por muy poco nuevos que sean, dan resultado.

Pero las marcas no deben quedarse únicamente con eso, porque las búsquedas y, sobre todo, la estrategia de SEO de las compañías deben centrarse en las nuevas realidades que están cambiando cómo se comportan online los consumidores y lo que los buscadores están potenciando.

Les ha llegado la hora móvil a los negocios locales

índice

Una de las cuestiones que se han destacado en los últimos tiempos en cuestiones de SEO es que cada vez lo local tiene más importancia. No hace falta más que hacer una búsqueda en Google para verlo. Los contenidos que aparecen posicionados en primer lugar y de forma destacada son aquellos que tienen un enfoque local. Cuando se busca algo que puede tener un punto local (por ejemplo, el nombre de una tienda), el primer resultado indica lo que está más cercano. Por ello, para los negocios locales es importante posicionarse en los resultados de búsqueda. Pero, además, ahora es muy importante hacerlo de un modo mobile friendly. No solo se trata de que Google ahora premia a quienes lo hagan, sino que además cada vez los consumidores hacen más búsquedas locales desde su móvil.

Los consumidores hacen no solo muchas búsquedas locales, sino que también buscan información crucial que determinará su compra y desde un entorno que el comercio local puede controlar. Los consumidores ya no buscan tanto en mapas, sino que se van al buscador para acceder a la información a través del navegador (lo hace un 50%), lo que hace que tener una web que se posicione bien y sea accesible sea cada vez más importante.

A esto se suma que los consumidores buscan información útil que marcará su compra como la dirección física, indicaciones para llegar, los horarios, sus números de teléfono de contacto o las listas de precios.

Pero no solo importa para los locales: el celular es crucial para todo el mundo

Aunque lo cierto es que no solo los comercios locales deben obsesionarse con el móvil, sino que todo el mundo debería hacerlo. Las búsquedas desde computadoras están retrocediendo poco a poco (se realizaban 65.600 millones de búsquedas en 2014 y se prevén 62.300 en 2016, cifras sobre el mercado estadounidense) mientras que las de móvil están en subida y en una muy acelerada. Los 66.500 millones de búsquedas con los que se cerró 2014 se convertirán en 2019 en 141.900.

a

¿Qué indica esto? Que cada vez son más los consumidores que emplean sus terminales móviles para realizar búsquedas y que, por tanto, resulta cada vez más importante ser capaz de posicionarse de forma destacada en ese escenario. Cierto, no hay que matar a la computadora para siempre, pero no se puede descuidar en absoluto lo que ocurre en el celular.

El contenido es el rey (todavía)

Tras un año escuchando que el contenido es el rey y que no hay nada más importante que el contenido, es fácil caer en la tentación de pensar que se ha pasado su momento y que ha llegado la hora de cambiar de estrategia o de que se pase la fiebre del contenido. Lo cierto es que ese momento no ha llegado, porque para los buscadores los contenidos siguen siendo muy importantes. El contenido es, como explican en el informe, la táctica más efectiva de realizar SEO (y en esto están de acuerdo el 72% de los encuestados), aunque sigue siendo una de las más difíciles. Los expertos señalan, en un 46% de los casos, que es la más difícil, solo superada por un link building que sea relevante.

a

Lo cierto es que incluso los demás elementos que se posicionan después del contenido “puro y duro” están muy relacionados con ello. El segundo punto más efectivo es el de usar bien las palabras clave y las frases clave para búsquedas (elementos que tendrán que incorporarse al final al contenido) y el tercero es actualizar de forma frecuente el sitio de la compañía.

Fuente: www.puromarketing.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.