El pasado viernes 24 de setiembre se emitió por la pantalla de canal 10 y la web de El País, un nuevo episodio de la Temporada 2 de la superproducción que hace historia en la TV uruguaya

VER ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

El programa que en 2020 supo cautivar a la audiencia nacional e internacional, vuelve a proponer un viaje a través del tiempo y las emociones, de la mano de un formato inédito: la primera producción televisiva grabada en cine en Uruguay, que rinde homenaje a las personalidades más destacadas de nuestro país.

La última edición tuvo como protagonista a Pablo Atchugarry, el escultor contemporáneo más destacado del país, dentro y fuera de fronteras. Sus monumentales creaciones están en las galerías y eventos más importantes en todo el mundo. Una historia que merecía ser contada, una trayectoria que sin dudas es un orgullo para el Uruguay, la cual fue homenajeada en un programa repleto de experiencias, aprendizajes, y emoción.

El artista, es reconocido no solo por su talento, sino por su bajo perfil, humildad y gran corazón, características que lo han posicionado como un hombre que trabaja incansablemente por dejar una huella que trascienda sus obras. La devoción de Atchugarry por la escultura lo llevó a crear una Fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a acercar la cultura a todas las personas, creando un puente que democratiza el arte sin distinción; lo cual también se plasma en su proyecto más reciente, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Americano, una obra sin precedentes en el continente y de inmenso valor para nuestro país.

Desde nuestro emblemático Teatro Solís, EL LEGADO genera la impresión de estar inmerso dentro de una película, y este año el formato fue completamente rediseñado, permitiendo a los protagonistas reflexionar frente un espejo, viajar en el tiempo y evocar recuerdos, caminar entre maniquíes que representan los roles de su vida, y cuando se levanta el telón, ver desde el palco una obra de teatro que los lleva a revivir a una escena clave de su pasado. 

FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA

Un destino marcado

‘’La relación con el mármol nace en la escuela número 14, José de San Martín, y a mi me toca hablar de Italia, y dentro de Italia hablo del Lago di Como, donde hoy vivo, y del mármol de Carrara, que es el material que más trabajo. Era algo casi premonitorio de lo que iba a pasar después, no podría explicarlo de otra manera. Imaginemos un niño de 12 años, de Montevideo de aquella época, era poco probable que esa historia se convirtiera después en realidad’’.

Una carrera contra el tiempo

‘’El tiempo es breve, ya lo decía Leonardo: una jornada plena es como una vida plena, pero siempre todo se acaba. Yo acelero mucho todos los días del año, jornadas de 12 horas, porque el tiempo se me escapa como arena entre las manos’’.

¿Qué es lo que le da alegría a Pablo?

‘’Muchas cosas. Yo por ejemplo agradezco a Dios cuando hago un baño en el mar, el contacto con la naturaleza me da siempre mucha alegría. Los niños que van a la Fundación y que sonríen, y que corren. Los niños son la continuidad, son lo que fuimos, es nuestro pasado, y es nuestro futuro, hay que ayudarlos a que ellos corran detrás de sus sueños’’.

¿Qué ve en sus manos?

‘’Veo toneladas de mármol que han pasado por estas manos, y también los sueños pasan por las manos. Yo digo que, en una obra de arte, su proceso es la mente, el corazón y las manos. Es una especie de circuito virtuoso’’.

El trabajo del escultor

‘’Hay que acompañarlo con el físico, el movimiento tiene que ser fuerte, pero delicado al mismo tiempo. Se baila con el bloque, la materia. El bloque que viene de lejos, imaginemos en las canteras, en Italia, en los Alpes Apuanos. Luego ese bloque viene a Uruguay, lo trabajo en Uruguay, y se va para otro lado, y lo vuelvo a trabajar en Italia… Hay algo de movimiento y de tiempo en la obra. Esas criaturas están allí latentes, casi en un estado en medio de la materia, y el escultor tiene la responsabilidad de hacerlas nacer, de darles vida, o de recuperar la vida que estaba encerrada en el bloque’’.

Un momento a volver en la infancia: el recuerdo de su hermano Alejandro Atchugarry

‘’Tal vez cuando jugábamos los tres hermanos, cuando todavía estaba Alejandro. Lo extraño mucho, pero siento su presencia’’.

Su amor por el mármol.

‘’Esa pasión nace cuando yo voy a Carrara y veo el material en las canteras, donde están allí mármoles que esperan hace millones de años, a los escultores o a los arquitectos, a quien se enamoren de ellos. Es la montaña, son como las vísceras de la montaña… es como volver a los orígenes de la historia del arte’’.

La obra ya está en el bloque de mármol, y lo que hace el escultor es sacar lo que sobra

‘’Es así, ese concepto es anterior a Miguel Ángel todavía, y él lo hace propio. Entonces, ahí se está conviviendo con el destino de la naturaleza, eso fue creado por la naturaleza. En realidad, el escultor está dialogando con la naturaleza’’.

¿Cuál es su demonio?

‘’Tal vez buscar la honestidad más grande dentro de mí mismo, la honestidad de la obra. La obra nos va a representar más allá de nuestra vida, y por lo tanto, decir, dejo algo que pueda ser importante para alguien’’.

¿Se puede realmente democratizar el arte?

‘’Sí, todos fuimos niños y dibujamos con crayolas, con lápices de colores, con pasteles… cualquier instrumento y utensilio sirvió para expresarnos, y el expresarse, de alguna manera es el arte’’.

Su legado

‘’Ahora sueño con este Museo de Arte Contemporáneo Americano, con el legado de la Fundación, y así dejar para Uruguay un mojón cultural que sirva para las nuevas generaciones’’.

El proyecto liderado y conducido por Ignacio González Castro, se concibe como un contenido que fusiona la entrevista con elementos del cine, el teatro, la ficción, el género documental y el entretenimiento. Un contenido original, para Uruguay y el mundo, una apuesta de calidad sin precedentes para la televisión nacional, y a la par de los más destacados formatos internacionales. 

EL LEGADO es una producción original de AMERICA BUSINESS en coproducción con PARDELION FILMS y Canal 10.

Instagram: @ellegadotv 

Facebook: @ellegadotv 

Twitter: @ellegadotv 

YouTube: Ellegadotv 

WEB OFICIAL: https://ellegado.tv/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.