Microsoft invierte en OpenAI con el fin de desarrollar IA avanzada

OpenAI fue creado en el año 2015 por el fundador de Tesla, Elon Musk, Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y Peter Thiel, cofundador del servicio de pago Paypal. Desde hace un tiempo se supo que Microsoft, la decnológica desarrolladora de Windows tiene la intención de invertir 1.000 millones de dólares en el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, con el fin de ser la número uno en el mercado con soluciones de IA.
Esta asociación con Microsoft es para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial general, una versión avanzada de la inteligencia artificial que tenga la capacidad de razonar como un cerebro humano y ayude a resolver problemas complejos y transversales como el cambio climático.
El objetivo de Microsoft con OpenAI  tiene el fin de desarrollar Azure: servicios informáticos de Microsoft que están integrados en la nube. «Una «magnitud sin precedentes» que «impulsará y administrará modelos de inteligencia artificial cada vez más sofisticados», afirmó un comunicado desde la empresa.
OpenAI fue creada como una organización sin fines de lucro para el desarrollo de nuevas financiaciones e inversiones. El laboratorio se convirtió en una sociedad privada, y poco a poco tuvo el objetivos de alcanzar nuevos proyectos.
Ambas empresas señalaron que «los sistemas modernos de inteligencia artificial funcionan bien para resolver los problemas concretos para los que han sido creados, pero conseguir que los sistemas de inteligencia artificial puedan solucionar algunos de los grandes desafíos del mundo actual requiere el dominio profundo de múltiples tecnologías de inteligencia artificial».
Tras la combinación de OpenAI y las capacidades informáticas de Azure, el objetivo será «democratizar la inteligencia artificial, asegurando su desarrollo con total seguridad, para que todo el mundo pueda beneficiarse de ella», aseguró el director ejecutivo de Microsoft.
Azure entrenará y correrá modelos IA cada vez más avanzados, incluidas tecnologías de hardware que se basan en la tecnología de supercomputación de Microsoft, y se adhieren a los principios compartidos de las dos compañías sobre ética y confianza. Esto creará las bases para los avances en IA que serán implementados de una manera segura, estable y confiable que son una razón crítica por la cual las compañías decidieron asociarse.

“La creación de la AGI será el desarrollo tecnológico más importante en la historia humana, con el potencial de dar forma a la trayectoria de la humanidad”, comentó Sam Altman, CEO de OpenAI. “Nuestra misión es asegurar que la tecnología AGI beneficie a toda la humanidad, y trabajamos con Microsoft para construir las bases de super computación sobre las cuales vamos a construir la AGI. Creemos que es crucial que la AGI sea desplegada de manera segura y confiable y que sus beneficios económicos sean distribuidos de manera amplia. Estamos emocionados con la profundidad con la que Microsoft comparte esta visión”.

“La IA es la tecnología más transformadora de nuestro tiempo y tiene el potencial de ayudar a resolver muchos de los desafíos más apremiantes de nuestro mundo”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Al reunir la innovadora tecnología de OpenAI con las nuevas tecnologías de super computación de Azure, nuestra meta es democratizar IA – mientras mantenemos la seguridad de la IA al centro y al frente – para que todos se puedan beneficiar de ella”.

Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella
Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella
¿Buena inversión de parte de Microsoft?
Microsoft tiene el objetivo de fortalecer sus soluciones en Inteligencia Artificial para que sus clientes y la industria «utilicen la capacidad de la comunidad de software libre pues es una comunidad muy grande que está trabajando en nuevos desarrollos e inversiones”.
Por otro lado, desde OpenAI se expresa el «posible éxito» de este proyecto conjunto es garantizar que la IA fuerte se despliega de manera segura; que la sociedad está bien preparada por lo que ésta implica; y que sus ventajas económicas terminan siendo ampliamente compartidas.

Acerca de OpenAI

Asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. OpenAI Charter describe los principios que la guían conforme ejecuta su misión.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.