La directora global de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, dijo que “Uruguay ya está listo” para tener una presidenta, según señalan los resultados del estudio “Mujeres en política: un cambio de escenario”.

El informe, que usó una muestra de 808 personas y cuenta con un margen de error del +/- 3,5 % y con un nivel de confianza del 95 %, señala que al 70 % de los uruguayos le gustaría contar con una mujer como mandataria en los próximos 10 años, mientras que al 24 % le es indiferente y solo a un 5 % no le gustaría.

Además, la experta uruguaya dijo que el 73 % de las personas consultadas apoyan una fórmula paritaria, lo que solo a un 3 % no le gustaría y a un 22 % le daría lo mismo.

Asimismo, el 72 % de los encuestados están de acuerdo con la implantación de una ley de paridad, frente a un 22 % que está en desacuerdo y un 4 % al que le es indiferente.

Si lo comparás con las elecciones pasadas (2014), hay un 10 % más de personas que están apoyando a que haya una participación política de la mujer“, subrayó Vaeza.

Pese a los resultados del estudio presentado hoy, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, señaló a Efe que en comparación con otros países de la región, Uruguay tiene una representación femenina baja.

Uruguay siempre nos ha llamado mucho la atención porque tiene un avance, una velocidad muy fuerte en términos (legales para la inclusión de la mujer) pero en política la representación es baja“, ya que se encuentra por debajo del 20 %, recalcó la brasileña.

Carvalho también apuntó que otra de las tendencias de América Latina es que “el hombre sea el jefe y la mujer la segunda” y para ejemplificar su teoría señaló que en este momento hay cinco vicepresidentas en la región.

“No queremos que eso sea una tendencia, queremos que las mujeres puedan presentarse y que los partidos puedan presentar mujeres”, sostuvo y señaló que ve las próximas elecciones de nuestro país (2019) -a la que ya se han presentado precandidatas- como una “chance” para que una mujer tome el mando.

efe

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.