La presentación contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón, entre otras autoridades de gobierno y representantes de ONG

Reafirmando su propósito de fortalecer el rol de la mujer en el ámbito empresarial, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) lanzó el programa “Más Ejecutivas”, en un evento que contó con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, la directora de INMUJERES, Mónica Bottero, la representante de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, y la presidenta de OMEU, Anabela Aldaz.

Mediante esta iniciativa, el colectivo busca impulsar el liderazgo de las mujeres ejecutivas y directivas ofreciéndoles herramientas y habilidades para potenciar su talento. Este programa, que inicialmente alcanzará a 30 personas, es el primero dirigido a mujeres que ocupan altos cargos empresariales, ofreciéndoles un espacio donde se pueden encontrar, intercambiar y empoderarse como profesionales.

“Desde OMEU tenemos el compromiso de posicionarnos como referentes para ayudar a las mujeres desde el punto de vista laboral. Lo que nos caracteriza es el espíritu de tejer redes y ayudarnos unas a otras de manera solidaria a través de distintos programas. En esta oportunidad buscamos ampliar el foco e idear un programa que permita visibilizar y capacitar a mujeres líderes para que alcancen puestos de decisión en igualdad de condiciones”, señaló Aldaz.

En tanto, Bottero expresó que no es fácil estar en una actitud de cuestionamiento en la cultura organizacional predominante y dijo que “no cabe dudas que este programa es un ejemplo de éxito que demuestra que las mujeres podemos trabajar juntas para el bien de todas y mejorar la situación empresarial actual”.

En concordancia, Daniela Alonso, miembro de la comisión coordinadora del programa, que también integran Enriqueta Portela y Laura Morín, indicó que las brechas y desigualdades de género en el ámbito laboral “son una consecuencia de la arraigada cultura empresarial. Si bien hay conocimiento acerca de las barreras a las que se enfrentan las mujeres, el problema radica en la ausencia de planes estratégicos y acciones concretas para erradicarlas. Eso es justamente lo que nos propusimos desde OMEU. ‘Más Ejecutivas’ se dirige hacia allí”.

En ese sentido, el desafío consiste en que las mujeres participantes puedan identificar sus retos personales y del entorno para transformarlos en oportunidades que les permitan alcanzar el estilo de liderazgo que cada una quiere ejercer. Para ello, se apuesta a tres meses de capacitación en los cuales referentes del área expondrán su expertise para reforzar el talento femenino.

En una primera instancia se brindará formación en herramientas de liderazgo y análisis de los perfiles de mujeres ejecutivas y se profundizará en su rol en las empresas, la importancia del manejo de equipos y los desafíos éticos del negocio. Además, se observarán aspectos vinculados a la marca personal, comprendiendo la manera en que cada una se puede diferenciar para alcanzar el éxito profesional, así como elementos necesarios para lograr autoconfianza y autoconocimiento. También se abordarán las habilidades de comunicación, ateniendo al lenguaje y a la corporalidad.

En la segunda etapa el foco estará puesto en las capacidades de negociación. Modelos de rol,  características de una líder al momento de negociar y los círculos de poder empresarial serán algunos de los elementos tratados. A su vez, se ofrecerán prácticas y herramientas que permitan reducir la tensión entre el alcance de los objetivos profesionales y la vida personal y familiar. Por último, se desarrollará una sesión de mentoría individual en la cual cada participante podrá definir sus objetivos y el plan de acción para alcanzarlos.

La vicepresidenta Beatriz Argimón agradeció a OMEU por brindar espacios de autoconocimiento, identificación y crecimiento profesional  a las mujeres e invitó “a todas las trabajadoras a continuar luchando por nuestros derechos e igualdad de oportunidades, porque en la medida que nos vean juntas el trayecto se hará más corto y fácil”.

Por su parte Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres Uruguay, dijo estar convencida de que la equidad de género no es solamente responsabilidad de las empresas, sino de todos los actores sociales en su conjunto.

“Es un orgullo para nosotras darle vida a este tema a través de ‘Más Ejecutivas’. Ojalá que al finalizar el programa podamos encontrar muchas más ejecutivas ocupando posiciones de liderazgo y decisión en las empresas”, concluyó.

Acerca de OMEU

Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay, filial de una agrupación a nivel mundial «Les Femmes Chefs D’Entreprises Mondiales FCEM. OMEU es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a mujeres empresarias, emprendedoras y ejecutivas para generar redes de contactos y trabajar en conjunto con el fin de fortalecer el rol de la mujer en el ámbito laboral. Enlace a web: www.omeu.org.uy

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.