Con más de 4.500 capacitaciones brindadas, el programa apunta a enseñar a las mentoreadas a adoptar una mirada de género en la toma de decisiones

Motivar a las mujeres a emprender, promoviendo en ellas competencias que las inspiren a crear negocios que contribuyan a un cambio económico y social es el propósito de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), que incorporó la capacitación en perspectiva de género a su programa “Más Emprendedoras”.

“Decidimos incluir la perspectiva de género en todas las áreas de este programa para inspirar a las emprendedoras a que tomen en cuenta esta perspectiva al momento de tomar decisiones empresariales”, comentó una de las líderes del proyecto, Daniela Alonso.

Por otra parte, se generó una estructura más consolidada e integrada, permitiendo la incorporación de emprendedoras de distintos puntos del país mediante el uso de herramientas virtuales y creando diferentes instancias para que las participantes pudieran plasmar los conocimientos adquiridos en su emprendimiento.

“Más Emprendedoras es uno de los principales eslabones de esta cadena que promueve y acompaña el desarrollo de las mujeres uruguayas. En esta nueva edición queríamos asegurarnos de que las emprendedoras que recorrieran el programa se llevaran realmente una visión completa de negocios, pero aplicada a sus proyectos. Para ello creamos diferentes materiales entregables en los que cada participante se compromete a volcar todo el conocimiento en su propio proyecto”, expresó otra de las líderes, Carolina Barrientos.

La iniciativa, que comenzó a operar en 2013, promovió hasta el momento la capacitación de más de 4.500 emprendedoras a través de masterclasses dictadas por expertos en diferentes temáticas que brindan herramientas de gestión para los emprendimientos que se encuentran en una etapa inicial o en los primeros años de actividad.

Asimismo, gracias al apoyo de las mentoras, que ofrecen su tiempo y conocimiento de forma honoraria, y de marcas comprometidas con el desarrollo profesional de las mujeres uruguayas, como Itaú, Roche, Montevideo Shopping, y Claro, el programa desarrolla mentorías grupales. En estas instancias las emprendedoras reciben el apoyo y acompañamiento de las mentoras para plasmar toda la información y los conocimientos adquiridos en sus emprendimientos.

De esta manera, las participantes logran desarrollar una visión más amplia e integral de sus proyectos evaluando sus potencialidades, debilidades, diferenciales y oportunidades del mercado, así como el desarrollo de metas a corto, mediano y largo plazo en base a la construcción de su marca.

Con el objetivo de continuar potenciando y generando oportunidades de crecimiento para las emprendedoras OMEU generó nuevas instancias con el propósito de fortalecer el desempeño de aquellas participantes que finalizaron con éxito el programa “Más emprendedoras”.

En esta línea creó una instancia de mentorías individuales en las que a partir de sesiones con una mentora se trabaja en base a un plan de acción definido entre ambas partes y se acompaña de forma personalizada a la participante para profundizar en las herramientas de desarrollo del proyecto.

De igual manera la organización está trabajando en conjunto con Socialab y en alianza con ONU Mujeres en un programa de financiación denominado “Mujeres Inversoras”, dirigido a facilitar el acceso a recursos económicos, una de las limitaciones a las que se enfrentan hoy las emprendedoras.

Acerca de OMEU

Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay, filial de una agrupación a nivel mundial «Les Femmes Chefs D’Entreprises Mondiales FCEM. OMEU es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a mujeres empresarias, emprendedoras y ejecutivas para generar redes de contactos y trabajar en conjunto con el fin de fortalecer el rol de la mujer en el ámbito laboral. Enlace a web: www.omeu.org.uy

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.