El pasado martes 27 de noviembre se llevó adelante el lanzamiento de la nueva oferta académica de la Universidad Católica del Uruguay: UCU Business School. Omar Paganini, director de la nueva Escuela de Negocios de la UCU , habló con Mundo Marketing sobre esta nueva propuesta de formación profesional.

La innovación es parte de la propuesta de la Universidad Católica. ¿Cuál es la motivación detrás de la  creación de UCU Business School ? 

Principalmente, nuestra motivación es la de contribuir a la formación de líderes empresariales para el mundo actual, un mundo lleno de desafíos y en acelerado proceso de cambio. Entendemos que las empresas son el motor de la creación de riqueza y prosperidad para una comunidad, y en el mundo actual son muchos los desafíos que las empresas enfrentan para cumplir con esa misión. La revolución tecnológica, los cambios en la forma de vida y en el comportamiento de los clientes, así como las nuevas realidades del mundo del trabajo obligan a las empresas e reinventarse y adaptarse permanentemente. Y hacerlo tomando en cuenta el impacto ambiental y social, que es cada vez más relevante. Liderar en ese contexto es muy desafiante, y la formación es un elemento clave para poder desempeñarse con éxito.

Pero es importante que la formación esté actualizada, que se ajuste al nuevo tipo de liderazgo que las organizaciones requieren, un liderazgo flexible, un liderazgo que inspira a los colaboradores a desarrollarse y agregar valor, a ser proactivos y a innovar. Ese tipo de formación tiene que basarse en metodologías activas, como el método del caso, la realización de proyectos, presentaciones por estudiantes, dinámicas de trabajo en equipo y demás, para fortalecer además del dominio de los conceptos, el desarrollo de habilidades blandas, para liderar, tomar decisiones y desarrollar equipos. Esa es la base de la propuesta de la UCU Business School: formar líderes para este mundo en cambio, y hacerlo con metodologías actualizadas e innovadoras.

– ¿ A quiénes va dirigido?

Va dirigido a profesionales, directivos empresariales y  gerentes funcionales, que quieren desarrollarse como líderes en sus respectivos equipos de trabajo y organizaciones. Hay propuestas de nivel universitario, como las maestrías y postgrados, y también de formación ejecutiva, que no requieren grado universitario. Va dirigido entonces a un amplio público, personas que son tomadores de decisión en sus respectivos ámbitos.

– ¿En qué consisten los programas de formación?

Como decía, tenemos programas universitarios, de uno o dos años de duración, que otorgan el título de máster o de especialista, según el caso; el más destacado es el MBA, que forma a personas que quieren desarrollarse como directivos empresariales del más alto nivel. Luego tenemos programas de duración media, generalistas, como el PDG, para miembros de la alta dirección, y el PDD, para gerentes funcionales.

Por otra parte, están los programas focalizados, es decir con un determinado énfasis disciplinario. Pueden ser maestrías y postgrados universitarios, como la Maestría en Marketing y la Maestría en Finanzas, o programas de duración media, como el Certificado en Logística, el Programa de Formación Comercial o el programa de Gestión de Proyectos, el de Innovación, el Certificado de Prevención del Lavado de Dinero, o el Programa de Manejo de Inversiones Financieras.

Finalmente, están los workshops, talleres sobre temáticas concretas, tanto de dirección de personas, como de tecnología, innovación o emprendedurismo. Y no hay que olvidar los programas in company, a pedido de empresas, que siempre estamos desarrollando.

– ¿Qué retos supone para le UCU esta Escuela de Negocios?

Es una apuesta fuerte de la Católica, dado que implica invertir en desarrollo edilicio (un nuevo edificio de 5 plantas en 8 de octubre y Estero Bellaco, a ser inaugurado en 2020), como en el desarrollo de un equipo académico de primer nivel, el desarrollo de nuevos programas y de alianzas internacionales. Todo ello requiere destinar recursos y posicionarse en un mercado competitivo, pero estamos seguros que haremos un aporte de valor a la sociedad y a las organizaciones del país y la región, y tendremos éxito en la tarea.

– ¿En qué se encuentran trabajando en este momento?

Estamos en pleno con las etapas previas al comienzo de la construcción, y en el rediseño de los programas académicos y el desarrollo del equipo propio. También estamos desarrollando intensas gestiones con nuestros aliados del exterior para convenios de intercambio y programas conjuntos, compartiendo profesores y experiencias.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.