Con el auge de la telefonía celular, cualquier persona puede al instante enviar una foto, un audio o un video a todos sus contactos, estos a los suyos y generar así una cadena irrefrenable. Gracias a esta era de la híper comunicación surgen casos nobles, pero también existen casos denigrantes como videos sexuales que se vuelven virales en cuestión de segundos sin consentimiento de los involucrados.

En Uruguay se está generando un historial de casos así, como el que ocurrió en Santa Teresa en enero de 2014, cuando una mujer fue filmada en escenas sexuales con varios hombres, o como los hechos similares que ocurrieron este año en distintas playas del este del país.

Para combatir esto, un grupo de “mujeres y varones intentando cambiar el mundo” creó Pensamiento Colectivo, con el fin de “generar conciencia en cuanto al uso de los smartphones, la sobre-exposición y el abuso de la privacidad ajena”.

La campaña que llevan adelante se llama #YoRespeto. Comenzó a principios de enero de 2016 con reflexiones de distintas celebridades uruguayas invitando a pensar antes de enviar un video que humille a personas que no saben que están siendo filmadas, y a cuestionarse “¿y si fueras vos? ¿Te gustaría que lo compartieran?”.

La siguiente acción dentro de la campaña fue el video que se hizo público el pasado 2 de febrero, en el que un chico y una chica son filmados en una situación íntima en la playa. Luego de ese primer acercamiento, ambos miran a la cámara y ella, rodeada de otras personas, comienza a hablar sobre qué sucederá con ese video una vez que sea enviado por quienes creyeron que sería gracioso filmarlos.

De esta forma, Pensamiento Colectivo busca promover y proteger el respeto a la privacidad ajena, así como apela a la empatía y a considerar la magnitud de las acciones antes de exponer y avergonzar públicamente a una persona que no lo consiente.

Agustín Casanova, de Márama, El Gucci, Soledad Ramírez, de Mala Tuya, Rafael Cotelo, María Inés Obaldía, Petru Valensky, Jimena Sabaris, Florencia Infante, María Noel Marrone y Juan Miguel Carzolio son las reconocidas figuras que se unieron a la campaña.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.