nicolas varese

Nicolás Varese

No es muy común que un emprendimiento, y menos una cuenta de Twitter, homenajee al fútbol uruguayo. O al menos, eso pensó Nicolás Varese -Encargado de Marketing Digital en Gallito Luis y CEO de Desqui Design- hace apenas unos meses, cuando decidió lanzar iFutUruPics a las redes. ¿La propuesta? Fondos de pantalla o wallpapers personalizados para iPhone, con fotografías de jugadores uruguayos en sus mejores épocas. Tuvo muy buenas repercusiones entre usuarios de Twitter, al punto que la cuenta dijo presente en la última edición de la Expo Fútbol (LATU). Mundo Marketing conversó con Nicolás para saber más acerca de su emprendimiento.

***

Mundo Marketing: ¿Cómo surgió iFutUruPics?

Nicolás Varese: Surgió un domingo de tarde. Estaba en Twitter y vi una cuenta que subió una foto de Rubén Sosa; en unos días iba a ser su cumpleaños. En ese ínterin, fui hasta la PC y se me ocurrió hacer una imagen de Sosa para el fondo de pantalla de mi celular. Dicen que las mejores cosas suelen nacer de los momentos menos pensados, ¿no? Entonces, me dije ¿por qué no crear una cuenta en Twitter donde pueda hacer fondos de jugadores uruguayos históricos -y actuales-, para que el usuario pueda bajarlas en su celular? De por sí el público es definido: son amantes del fútbol, son hinchas, fans de un jugador… Con probar no perdía nada. Y así fue. Opté en que las imágenes fueran generadas para iPhone, ya que a nivel mundial y local es el dispositivo más usado. Evidentemente, se pueden usar en cualquier otro dispositivo, pero por temas de resolución y demás, no es lo mismo como puede quedar en un iPhone 6s que en otro smartphone de diferentes características. El nombre de iFuturuPics lleva la “i” de iPhone, el “Fut” de fútbol, “Uru” de Uruguay y “Pics” de fotos. Como sugiere el tuit que tenemos fijo en nuestro perfil, somos “una idea original de homenajear a jugadores del FÚTBOL URUGUAYO dejando la huella en un Wallpaper para iPhone”.

MM:  Según vos, ¿por qué es tan importante nuestro fondo de pantalla?

NV: No creo que sea lo más importante, pero sí algo distinto, necesario. ¿No es aburrido tener siempre el mismo fondo de pantalla? ¿Cuántas veces le decís a un amigo o amiga “¡Qué bueno ese fondo! ¿Dónde lo conseguiste? Pasámelo“, etcétera? Creo que es algo que siempre estamos cambiando para no aburrirnos del celular. Cuando ponemos un fondo nuevo, después de tanto tiempo, parece que tuviéramos un celular renovado. Todo usuario busca cierto “lavado de cara” del celular para verlo de una manera diferente. Ahí es cuando accede a buscar nuevos fondos de pantalla.

MM:  Desde la elección del jugador hasta el diseño, ¿cómo se llega al wallpaper final?

NV: La elección del jugador depende de muchas cosas. Porque se está hablando de él en el momento, porque es el cumpleaños, porque fue la figura de un partido, porque se cumplen tantos años de un gol… las variantes son muchas. Tampoco es tan estricto, capaz que algún día pienso en uno en particular y directamente lo hago sin pensarlo. Una vez que decido qué jugador va, hago una búsqueda de fotos. Lamentablemente, la calidad no siempre es la mejor, entonces debo ser lo más acertado posible para que la foto se luzca de la mejor manera. Lo ideal sería tener un banco de imágenes o fotos profesionales de jugadores, pero el proceso actual tiene su encanto: el estar buscando, el ver, probar, etcétera. Generalmente, el jugador está en color y el fondo en blanco y negro; esto es simplemente para que el protagonista se luzca más. A su vez la parte de arriba va “oscura” para el reloj del iphone (cuando el celular está bloqueado). De esta manera no se interpone a la imagen.

MM:  La estrategia de iFutUruPics se apoya fuertemente en Twitter. ¿Por qué eligieron esa vía y qué ventajas tiene?

NV: Desde el principio, tenía clarísimo que este proyecto iba a estar en Twitter. No solo por la interacción que se genera, bastante diferente a otras redes, sino también por la modalidad: el usuario ve el fondo y lo puede descargar al instante. Al subir la imagen, puedo citar el Twitter personal del jugador, del cuadro, del país, etcétera. También creo hashtags para que cuando el usuario vea la imagen, la pueda bajar. Por ende, Twitter es la combinación perfecta entre lo que yo genero y lo que quiero lograr con el usuario. Además, generamos mucha interacción con encuestas; todos participan votando por varios temas, eso también está bueno. Tenemos Fan Page y una cuenta en Instagram, estas dos últimas solo por el hecho de “estar” y hacernos un lugar más en otras redes. La cuenta principal, el fuerte, es nuestra cuenta de Twitter.

MM: Tuvo una gran aceptación entre futboleros. ¿La gente te pide jugadores?

NV: La verdad que fue inesperado e increíble. No me voy a olvidar más: la segunda imagen que hice, con Marcelo Tejera, quedó muy “retro”. No tenía muy claro en su momento como diagramar las imágenes; la hice en unos minutos y con poca atención. De la nada, entra a seguirme un montón de gente, incluso el periodista Martin Charquero, que la había visto, hizo RT en su cuenta. Fue el primer incentivo, me di cuenta que quería hacer esto cada día más grande. Además de la aceptación de futboleros, me llegan mensajes privados de usuarios o seguidores felicitándome por la cuenta y pidiendo jugadores en especial: “¿Pueden hacer una de Pacheco? ¿Una del Chino? ¡No se olviden de Zalayeta! ¿Y el Diente López?” Y así varios pedidos de diferentes jugadores y cuadros. Siempre tratamos de cumplir con todos, ya que el fuerte de la cuenta son sus seguidores. Vi también muchos perfiles de usuarios que pusieron una imagen de iFutUruPics como foto de perfil. Incluso un pibe, que tendría 16 años, jugador de las inferiores de IASA, quería saber cuánto le cobraba por hacer su propia imagen de iFutUruPics. Obviamente, como mi interés no era cobrarle le pedí que me pasara una foto y le dije que se la haría con gusto. Quedó muy encantado y terminó agradeciéndonos a través de su cuenta de Twitter. Este tipo de cosas son muy lindas. No quiero dejar pasar tampoco la buena onda de varios periodistas, como Sarthou, Charquero, Moar, Bambino Etchegoyen, también otros del medio como Gustaff, Cotelo… Es increíble que generen tanto simplemente por responder un tuit, y hagan que esta cuenta crezca cada día más. Muchos jugadores también nos empezaron a seguir o hicieron RT de su foto; eso para nosotros es un plus tremendo, ya que no hay nada mejor que el jugador pueda ver la imagen final. Espero que esto siga de esta forma, se genera algo bastante particular que por suerte está gustando mucho.

ifuturupicsMM: Contanos cómo fue la experiencia de la Expo Fútbol.

NV: Nunca me imaginé que iFutUruPics pudiera formar parte de la Expo, que tuvo lugar el 9, 10 y 11 de Julio en el LATU. Allí se vive y se respira fútbol por tres días. Exponen y vienen cuadros de otros países, hay charlas, juegos… de todo, es muy completo. Gracias a los dos organizadores, Nacho Beneditto y Franco Perez, iFutUruPics pudo decir presente. Como todo era muy reciente y tampoco había tiempo para armar algo, sorteamos entradas e hicimos gorros exclusivos que usó todo el staff de la Expo. Me imagino que muchos, al ver nuestro logo, buscaron la cuenta o empezaron a seguirnos. Queríamos presentar los fondos con los jugadores pero por temas de tiempos, no pudimos llevarlo a cabo. Lo haremos en futuras ediciones. Lo más lindo de todo es que hasta me mandaron mensajes para preguntarme cómo podían adquirir los gorros, porque habían quedado muy buenos. Creo que solo el hecho de participar en la única Expo de fútbol que hay en el país es algo extraordinario.

MM: ¿Qué planes o proyectos tenés para el futuro?

NV: La idea principal es tener más seguidores en la cuenta. Hacerla más viral. Hacerla más importante. Obviamente que no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Mas allá de esto, haber logrado lo que se logró en tan poco tiempo es formidable, me impulsa a seguir adelante con el proyecto. Me encanta la interacción que se genera, los mensajes que me llegan, que a la gente le guste, se enganche, sin lugar a dudas que voy por mucho más. Nunca se sabe a dónde se puede llegar con este tipo de cosas, pero sí tengo en mente hacer una APP de iFutUruPics. ¿Cómo o cuando? ¡Cuando llegue el momento les cuento!

MM: ¿Qué jugador está en tu wallpaper?

NV: Justamente tengo a Ruben Sosa, la primer imagen que hice para iFuturuPics, con la remera de Uruguay.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.