A la gran red social, Facebook, le ha llegado una multa de unos 1.2 millones de euros por no cumplir con  la Ley Orgánica de Protección de Datos ya que la red utilizó informaciones protegidas con fines publicitarios.

1.1

Esta semana se ha dado por concluido un proceso judicial que comenzó en el 2015 cuando la Agencia Española de Protección de Datos puso en duda el uso que Facebook hacía de la información de sus usuarios.

La empresa de Zuckerberg tuvo que pagar unos 1.2 millones de euros ya que se resolvió que incumplía la ley. La investigación demostró que Facebook, la red social más utilizada en el mundo, recolectaba la información personal de sus usuarios sin informar del uso y tratamiento que se les daba.  

Así datos como la ideología, las creencias religiosa, el sexo o el historial de navegación de los usuarios quedaba expuesto. El incumplimiento de la norma se dio ya que utilizaba estos datos, consideramos como protegidos, con fines publicitarios.

La AEPD considera que el manejo de la información de este tipo es muy grave y lo suele penalizar con una multa de  60.000 euros. Se expresa que los usuarios de Facebook no tienen conocimiento del manejo y uso que se le da a sus datos mediante cookies en páginas externas a la red social. Lo mismo sucede si no se cuenta con un perfil en la red social pero se ha accedido a alguna de sus páginas.

Se establece que las políticas de Facebook son muy genéricas, poco claras y de difícil interpretación por lo que se obtiene una información imparcial sobre el verdadero manejo de los datos personales.

Por otro lado, justifica que el uso que la red social hace de los datos de navegación de los usuarios no es el adecuado y además plantea que en muchos casos se hace caso omiso a las peticiones de los usuarios cuando se les solicita que eliminen información.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.