Existen muchos movimientos y acciones vinculados a la salud de la mujer. Pero, ¿quién se ocupa de la salud del hombre? A su vez, ¿es algo que concierne sólo al género masculino, o a toda la sociedad? Siguiendo esa línea de pensamiento, el Dr. Andrés Álvarez Moccia se propuso traer a Uruguay Movember, un movimiento internacional dedicado a recaudar fondos y crear conciencia respecto a tres temas de salud masculina: cáncer de próstata, cáncer de testículo y salud mental.

¿Por qué Movember? La palabra es resultado de la unión entre los términos ‘Moustache’ y ‘November’. Lógicamente, el bigote adquiere un gran protagonismo en las acciones del movimiento: como acto simbólico de solidaridad, los hombres se lo dejan crecer durante todo el mes. La iniciativa surgió en Australia en el año 2003.

“Existe una denominación específica para aquellos que apoyan esta causa: los MoBros”, explica Álvarez Moccia. Pero el movimiento no es solo cosa de hombres. “Las MoSistas son fundamentales en esta campaña, por lo tanto existe una alianza estratégica entre el Octubre Rosado y el Noviembre Azul, que es como se le llama”, comenta el especialista, haciendo referencia al mes elegido para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

“En Uruguay, las tres situaciones que abraza el movimiento son muy importantes”, señala Álvarez Moccia: “el cáncer de próstata causa aproximadamente unas 650 muertes anuales; el cáncer testicular tiene una alta incidencia en hombres jóvenes de entre 20 y 45 años. Y en cuanto a la depresión, es importante señalar que los hombre son quienes mayormente ejecutan esta situación”.

¿Querés colaborar con Movember? Ingresá acá y apoyá la causa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.