El acoso sexual a las mujeres en México no es novedad. Desde un silbido en la calle hasta una alarmante cifra de seis feminicidios diarios, la violencia machista es un asunto cotidiano. Lo que sí es novedad es que este año las mujeres no se estén quedando calladas, y que salgan a las calles, ya no con miedo, sino con determinación de defender su derecho a ser respetadas. La denuncia pública de una serie de eventos desafortunados empezaron un movimiento social en el que mujeres de todas las edades y clases sociales perdieron el miedo – y la vergüenza – colectiva de denunciar las acciones de violencia machista de las que son víctimas.

El movimiento, acelerado por redes sociales, pudo consolidarse el pasado domingo 24 de abril cuando miles de mujeres marcharon simultáneamente en más de 40 ciudades mexicanas bajo el lema “Vivas nos queremos”. Ahora, bautizado como “Primavera Violeta” en referencia al color que portaban las asistentes, el movimiento que busca justicia por las mujeres violentadas y también un marco legal que las defienda del constante acoso callejero, apenas está floreciendo.

#MiPrimerAcosoFacebook, Twitter y el rol de las redes en los movimientos sociales

La marcha que inauguró en las calles la “Primavera Violeta” comenzó como un evento privado en Facebook. Organizado por un pequeño grupo de mujeres y sus amigas, se fue replicando en diferentes ciudades del país hasta obtener un alcance internacional. La red social jugó un rol fundamental a la hora de sumar asociaciones y colectivos feministas. Todos con un objetivo en común: levantar la voz y denunciar la violencia contra las mujeres que permea en la sociedad mexicana. El movimiento derivó en lo que muchos calificaron como la “mayor movilización de mujeres en toda la historia de México”.

Es claro: en los movimientos sociales del siglo XXI no puede faltar el Trending Topic. Recordemos el ejemplo del popular #NiUnaMenos, surgido en Argentina el año pasado. En este caso y solo durante el fin de semana, se mencionó más de 100 mil veces el hashtag #MiPrimerAcoso en Facebook y Twitter. A través de esta etiqueta, mujeres de México y de otros países de América Latina compartieron en 140 caracteres algunas de las numerosas anécdotas en las que han sido acosadas o violentadas sexualmente.

160425183308_marcha_acoso_mujeres_mexico_624x351_reuters_nocredit
#MiPrimerAcoso fue iniciado por la activista colombiana Catalina Ruiz-Navarro. “Este hashtag ha hecho que muchas nos empecemos a dar cuenta de experiencias de acoso que hemos vivido que teníamos bloqueadas, olvidadas o no identificadas”, declaró Ruiz-Navarro a BBC Mundo. Además, la activista dijo que a pesar de las trágicas anécdotas compartidas, la acción de hacerlas públicas resulta catártica para las víctimas, así como una protesta colectiva que obliga a reaccionar a la sociedad ante el problema.

Y tuvo tanto alcance que llegó a los altos mandos: la noche del domingo, el presidente Enrique Peña Nieto mostró su apoyo a la causa feminista a través de Twitter. “Sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género”, declaró el mandatario.

Fuente ReporteIndigo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.