Meteo es un servicio online que proporciona información en tiempo real sobre distintas playas de la costa de Punta del Este. Meteo permite saber la temperatura del aire, del agua, el índice UV, la dirección e intensidad del viento, el pronóstico meteorológico semanal para esa zona y qué servicios e infraestructura ofrece el parador allí instalado.

Mundo Marketing quiso saber más sobre este nuevo emprendimiento y por ello conversó con Manuel Eguren, el Gerente Comercial.Meteo Portada

Mundo Marketing: ¿Cómo surgió la idea de Meteo.uy? ¿Cuánto tiempo llevó desde que era solo una idea hasta que empezara a funcionar?

Meteo: La idea surgió a partir de una necesidad nuestra, los dos hacemos Kitesurfing y nos cansamos de entrar a sistemas de pronóstico para ver el viento en tiempo real. Enseguida empezamos a pensar en cámaras y cuando nos quisimos acordar le habíamos dado un enfoque turístico, cubriendo una necesidad de información para el usuario de las playas en general y no solo al deportista utilizando un lenguaje más accesible para todos, y en un simple vistazo.

La idea surgió en Mayo o Junio, en Setiembre teníamos la primera estación en nuestro poder y en Diciembre teníamos la mayoría instaladas. Los dos tenemos nuestras actividades y hacíamos esto en nuestro tiempo libre por lo que largamos el 1 de Enero sin difusión más que Facebook y sorprendidos por las decenas de miles de visitas durante los primeros 30 días.

MM: ¿Quiénes forman el equipo de trabajo? ¿Cómo se dividen los roles? Si me pueden decir las edades te lo agradezco.

M: El equipo somos Pedro Gordon Ingeniero Industrial Mecánico (32) y yo (28) los dos de Montevideo radicados en Punta hace 3 y 4 años respectivamente.

Peter tiene la parte técnica, (diseño de la red de estaciones, la manera en que alimentan de datos el servidor, las constantes mejoras que hacemos tanto a los instrumentos como a la página). Yo tengo la parte comercial (de convenios con los paradores, sponsoreo, y la parte comercial y comunicacional).

Meteo Playas Punta del EsteA pesar de que tenemos 2 áreas bien diferenciadas, la realidad es que los dos participamos de todas las decisiones pero considerando nuestras fortalezas personales al momento de tener diferencias.

Todo el trabajo lo hicimos juntos, armado de estaciones, elección de componentes, instalación, mantenimiento, diseño de la página. Pude participar de todo el proceso y aprender mucho de mi socio. Peter también tiene la última palabra en los temas comerciales. Tenemos maneras de pensar y trabajar muy distintas y aprendimos a nutrirnos de esa situación.

Lo único que delegamos fue un spot para redes sociales que nos produjo la Directora Lucía Carriquiry y actuamos todos; amigos y familia e inclusive nosotros mismos. Se llama Llegó el Verano y está en nuestro canal de Youtube y fanpage de Facebook.

MM: ¿Cómo se financia?

M: Por ahora el servicio tiene sus sponsors para cada playa. Hoy contamos con el apoyo de Blue Cross and Blue Shield de Uruguay que utiliza Meteo para comunicar un servicio para sus usuarios en 4 playas importantes de Punta, y además envía a sus usuarios la información meteorológica. Estamos armando una sección exclusiva para usuarios Be Blue.

Esperamos cerrar con otras marcas este mes para lo que queda del verano.

MM: Pensando en los turistas, ¿planean ofrecer sus servicios en otro idioma?

M: Empezamos por una web-app sencilla, para poder hacer cambios y que los usuarios los vieran instantáneamente. Ahora empezamos a desarrollar la App y estará en varios idiomas. Por supuesto que la página también.

Meteo en la playaMM: ¿Por qué comenzaron con Punta del Este?

M: Comenzamos en Punta del Este porque los dos nos radicamos acá, al momento de unir los instrumentos meteorológicos con nuestro sistema de subida de datos y la cámara no sabíamos cómo se iban a comportar y qué dificultades podíamos tener. Preferimos tener un servicio acotado geográficamente pero poder atenderlo 24hs, hacer las cosas bien es más importante que la expansión. Es una lástima porque el sistema no falló en lo que va del verano, solo alguna situación causado por la mala red 3G que hay en Punta del Este, pero siempre arreglable remotamente. Podríamos habernos expandido un poco más, pero valió la pena.

MM: ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Piensan ir a otros departamentos? ¿Países?

M: ¡Ganas hay y un montón!  Tenemos interesados en otros países para adoptar nuestro sistema y usar nuestra plataforma, estamos evaluándolo para hacerlo muy bien, pero debemos concentrarnos en terminar el verano en Punta de la misma manera en que lo empezamos. Estamos evaluando si aplicar a algún fondo de innovación, precisamos sumar gente, y ya estamos desarrollando mejoras significativas en el equipamiento.

MM: ¿Existe algo así en otros lugares del mundo?Meteo 3

M: Es imposible afirmar o negar algo así, puede existir, buscamos y preguntamos pero no encontramos nada del estilo. Lo que hay de meteorología en tiempo real no está enfocado en el usuario en general, es un lenguaje muy técnico, y lo que está enfocado para ese público es más que nada pronóstico. También hay muchas redes de cámaras pero sin la parte meteorológica. Nos encantaría saber si hay algo del estilo para poder nutrirnos de su experiencia.

MM: ¿Desde cuándo está en funcionamiento? ¿Ya tienen feedback de sus usuarios?

M: El primero de Enero largamos con el objetivo de tener unos 500 usuarios y obtener feedback, se mantuvo en 500 hasta que se disparó, parte del feedback fue que seguía muy técnico, y tomamos una idea de una plataforma de pronóstico con un mapa de colores según la intensidad del viento, creamos nuestra propia curva de confort en la playa relacionando la dirección (por la temperatura) y la intensidad, y aplicamos un mapa de Google que animamos para que la gente vea cómo pega el viento con los colores de esa tabla de confort que armamos.

MM: ¿En qué tuvieron que invertir?

M: Invertimos muchísimo tiempo más que nada, ya que las estaciones las armamos instalamos y mantenemos nosotros al igual que la página, pero la inversión de capital se dio en la adquisición de equipos de red y equipos meteorológicos más que nada, y contratos de internet ya que cada estación tiene su propia línea 3G.

MM: ¿Tuvieron que aprender sobre los equipos desde cero o ya tenían conocimientos técnicos?

M: Peter es un ingeniero muy aplicado, lo que lee lo entiende, lo ensaya, lo aplica y funciona, y por suerte tiene mucha facilidad para comunicar ese conocimiento, por lo que sí, yo aprendí todo desde cero. Con Peter nunca puedo diferenciar si sabe algo desde la escuela o lo acaba de estudiar o simplemente lo dedujo. Aprendió a hacer webs en su tiempo libre, nada es imposible en su escritorio.

MM: ¿Cómo eligen con qué paradores aliarse?

Meteo 2

M: Los ves desde afuera y ya te das cuenta. Hay paradores que dan servicios impresionantes, y hacen alianzas constantemente con marcas para mejorar la experiencia de sus usuarios. Parada 30 tiene hasta una heladería de Fredo anexa, Montoya tiene centros de carga de baterías para teléfonos y tablets y hasta cuenta con un inhibidor de rayos. 31 de la Mansa tiene wifi para toda la playa con buena conexión. Hay paradores cuyos servicios se asemejan a los de los hoteles 5 estrellas, desde masajes y gastronomía de primera hasta actividades para niños. Con gente que mima así a sus clientes, ¿cómo no ofrecerles un servicio diferencial? Nos recibieron de brazos abiertos, se interesan, nos difunden, y algunos nos toman ellos mismos la temperatura del agua en cada playa para evitarnos el trabajo.

MM: El video que aparece en la web tiene el logo de Uruguay Natural. ¿Qué implica para ustedes haberse asociado a la marca país?

M: Para nosotros es una herramienta de trabajo, y un standard de calidad. Es como andar con La Celeste puesta, un constante recordatorio de a qué altura queremos nuestro servicio, la llevamos con orgullo y trae sus ventajas. La gente de Uruguay XXI es una gente espectacular determinados en ayudarte a crecer. Esperamos seguir haciendo cosas juntos.

MM: ¿Dónde están ubicados?

M: Meteo nació y funciona con base en StartUp M3, complejo de coworking en el puerto de Punta del Este, y lugar que sentimos nuestra casa, y a los coworkers, y responsables tanto del cowork como de OKEI café (que funciona en planta baja y en el jardín) como nuestra familia.

MM: ¿Se dedican a algún otro trabajo más además de Meteo? ¿Estudiaron alguna carrera?

M: Pedro es como te contaba Ingeniero Industrial Mecánico egresado de la UDELAR. Yo dejé de estudiar cuando mi carrera se transformó en una larga caminata, represento Mobi-mat en Uruguay, pisos transitorios de plástico reciclado enrollables y transitorios que se aplican para desde accesibilidad en las playas hasta obras viales e industria agropecuaria.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.