Merchandwise es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de productos promocionales y merchandising corporativo, innovador y diferenciado, para medianas y grandes empresas.

Conversamos con Alan Turniansky, el Director de la empresa, para que nos contara más sobre Merchandwise.

MerchandwiseMundo Marketing: ¿Qué servicios ofrecen?

Alan Turniansky: Ofrecemos productos creativos, innovadores y a medida de cada empresa. Para ello, realizamos un trabajo en conjunto con nuestros clientes para comprender la acción o promoción que tienen pensado llevar a cabo. De esa forma y contemplando el perfil de la marca, buscamos el producto que mayor impacto pueda generar en el consumidor final.

Hacemos mucho énfasis en la innovación asociada a la usabilidad de los productos. De poco sirve que una marca obsequie un artículo, que la persona que lo recibe no utilizará ni valorará positivamente.

La idea se resume en que las empresas puedan, a través de los productos promocionales, reforzar el vínculo y la relación existente con sus consumidores y captar nuevos clientes. Al mismo tiempo, aumentar la recordación de marca y la intención de compra, son los otros objetivos que se persiguen.

MM: ¿Hace cuánto funciona?

AT: Este es el tercer año de nuestra empresa en Uruguay, ya que previamente habíamos realizado algunos trabajos para otros países.

MM: ¿Quiénes conforman el grupo de trabajo y de qué manera?

AT: Somos 2 socios (Pablo Hofman y Alan Turniansky), amigos desde la infancia y ahora también compartiendo un proyecto laboral. Además, trabajamos con diseñadores free lance que nos ayudan en todo lo relacionado a desarrollo de producto, personalización y diseño de los productos e imagen corporativa entre otras cosas.

Al mismo tiempo, trabajamos con una oficina en Oriente que realiza visitas e inspecciones a las fábricas en donde producimos los diferentes artículos. Son “nuestros ojos en China”, para garantizar que se cumpla con las especificaciones y requisitos de nuestros clientes.

MM: ¿Cómo nació la idea?

AT: Estábamos de vacaciones en el exterior. Durante esos días en la playa, vimos que las marcas obsequiaban artículos sumamente creativos y útiles a sus clientes o potenciales clientes.

Comenzamos a cuestionarnos por qué en Uruguay no era posible ver este tipo de regalos promocionales y a pensar cuánto tendría esto que ver con la percepción existente acerca del uruguayo como una persona “conservadora”, “tradicionalista”, “gris”.

Nos pareció interesante el desafío de proponerle a las marcas que dieran un vuelco en la manera de relacionarse con sus clientes, en lo que a productos promocionales y merchandising refiere.

MM: ¿Cómo se animaron a lanzarse?

AT: Hace tiempo que teníamos ganas de armar un proyecto en conjunto. Pablo estaba viviendo en Buenos Aires y empezamos a hacer conferencias semanales vía Skype para darle forma a esa idea que había surgido durante nuestras vacaciones.

Algo que nos impulsó a dar el puntapié inicial, fue el hecho de que nuestras experiencias laborales previas resultaban complementarias para cubrir las dos grandes patas de este negocio: la comercialización de los productos y la fabricación de los mismos. Pablo había estado ligado a esta industria desde el otro lado de la mesa, como comprador de artículos promocionales. Al tiempo que Alan había adquirido la experiencia de trabajar y negociar con fábricas en Oriente, incluso viajando varias veces a distintos países asiáticos.

MM: ¿En qué tuvieron que invertir? ¿Contaron con ayuda de organizaciones para asesorarlos o financiarlos?

AT: La inversión inicial estuvo volcada a dos áreas básicamente.

Por un lado invertimos en viajes a Estados Unidos, China y Hong Kong. En dichos viajes, visitamos ferias y exhibiciones, así como fábricas con las cuales comenzamos a realizar desarrollo de productos para ofrecer a los clientes.

Por otra parte, esos desarrollos tuvieron costos de apertura de moldes, de personalización de los productos, etc. que también requirieron de una considerable inversión.

MM: ¿Cuáles son sus planes a corto y a mediano plazo?

AT: Somos una empresa joven que en poco tiempo ha obtenido muy buenos resultados en el mercado uruguayo. Nuestro objetivo más próximo es terminar de consolidarnos en nuestro país.

MerchandwiseParalelamente, creemos que la propuesta de Merchandwise podría tener una buena aceptación en otros países de la región y es en esa dirección en la cual estamos enfocando los objetivos más a futuro de la empresa.

MM: ¿Qué diferencial le aporta a una empresa el contar con merchandising?

AT: Está estudiado y comprobado que los artículos promocionales otorgan mayor visibilidad a la marca, refuerzan la imagen positiva de la empresa, que juegan un papel relevante para fidelizar a los clientes, y que son fundamentales para captar nuevos clientes para una empresa.

La clave está en lograr diferenciarse del resto de las marcas y obsequiar al consumidor un producto útil, evitando que sea el mismo artículo que otras empresas ya le obsequiaron previamente.

Para ello es imprescindible estar a la vanguardia de las tendencias mundiales y es un poco la información que intentamos brindarle a nuestros clientes.

MM: ¿Nos pueden contar algún caso de éxito? ¿O un caso del que estén especialmente orgullosos?

Merchandwise en el MundialAT: Durante el Mundial de Brasil, una marca de cerveza nacional obsequió a los hinchas celestes unas máscaras para alentar a Uruguay que fueron desarrolladas por Merchandwise. Se trataba de un producto que cubría toda la cara y daba la sensación de que la persona tenía su cara pintada por completo.

El impacto visual que generó este producto fue impresionante. Las personas que usaban esas máscaras aparecían filmadas en las pantallas de los estadios, así como en diferentes programas de Uruguay y de varios países del mundo.

Además tanto europeos como norteamericanos, que suelen estar a la vanguardia en lo que a desarrollo de producto respecta, estaban completamente sorprendidos con este producto. Para nosotros fue un orgullo ver como italianos e ingleses, pedían a nuestros compatriotas para fotografiarse con ellos por el solo hecho de estar usando la máscara de nuestro país.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.