Más de 30 compañías conocidas mundialmente le piden a la Unión Europea detener a los «trolls»de patentes

Esta vez, más de 30 compañías multinacionales se juntan y piden a la Unión Europea que enfrente a los llamados «trolls de patentes». Se trata de un bureau de abogados o grupos de inversión que se dedican a comprar patentes para obtener en un futuro no muy lejano, ganancias a través de demandas a grandes compañías.

Un grupo de 35 compañías se presentaron en una carta ante la Comisión de UE para denunciar una actividad «que sofoca a la innovación»: el organismo de los trolls. En concreto, se dirigen a Thierry Breton, el nuevo comisionado que supervisa la política industrial y la tecnología de la región, para que este “elabore reglas estrictas” para evitar que los compradores seriales de patentes “jueguen con el sistema”. Por otro lado, una de las exigencias es un enfoque más flexible en los fallos generales de productos.

La carta es dura. Habla de un “sistema de patentes de Europa que no funciona” y que está “socavando la capacidad de Europa de competir globalmente” en el nuevo escenario tecnológico.

Por lo tanto, buscan y exigen que se redacte un conjunto de directrices que traten los desequilibrios en el sistema de patentes, en particular, para que existan normas que respalden la aplicación de un requisito de proporcionalidad en la aplicación de patentes por parte de jueces de toda Europa.

Este problema también lo afrontó Estados Unidos, un país que fue un «terreno de caza» para los trolls de patentes, ya que los tribunales dictaban rápidamente órdenes de frenar desarrollos a las grandes firmas hasta investigar las denuncias.

En el 2006, la Corte Suprema dictó un estándar más alto para que se pudiera aplicar una orden judicial de un tribunal menor en casos como esto.  Fue a partir de un caso entre eBay y MercExchange. Esta última afirmaba que poseía patentes para la función “Buy now” (“compre ahora”) del sitio de subastas en línea.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.