Varios de los medios de comunicación de los Estados Unidos, entre ellos The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, pidieron mediante la News Media Alliance, que representa a unos 2 mil medios norteamericanos y de Canadá, al Congreso que se negocie con Google y Facebook para controlar el poder que tienen sobre la distribución de noticias, que según ellos entregan su contenido y juega sus propias reglas.

2

Esta solicitud no está permitida por la legislación antimonopolio vigente por ese motivo el reclamo se realizó en el Congreso Norteamericano ya que el tráfico de noticias controlado por el gigante del Internet Google y la red social Facebook es tal que consume gran parte de los ingresos de publicidad que son necesarios para el funcionamiento de los medios de comunicación.

El presidente de News Media Alliance, David Chavern, afirma que este régimen es malo para, “la salud y calidad de la industria de los medios”. Contar con una legislación permitiría a las empresas encontrarle una solución a este problema y organizar correctamente la industria periodística.

Si bien se reconoce que las leyes antimonopólicas no aplican para este tipo de situaciones se busca encontrar una solución mediante la negociación. En una columna publicada en The Wall Street Journal, Chavern afirmó al respecto: “la única manera de enfrentar la “inexorable amenaza”  que para ellos representan Google y Facebook, es “agruparse en un frente unificado”.

Entre los principales argumentos para controlar el tráfico de noticias por estos medios en línea se habla de la circulación de información falsa. Por este motivo Chavern también comentó: Para asegurar que ese periodismo (de calidad) tiene un futuro, las organizaciones de medios que lo suplen deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso a las audiencias en la era digital”.

Por otro lado, el reclamo también posee sólidas bases según los datos publicados por Marketwatch en el que se puede apreciar la gran inversión que hace la publicidad en estos medios, para ser específicos, más del 70 por ciento de lo que se invierte anualmente en publicidad digital está destinado a Google y Facebook y el 80 por ciento del tráfico de internet.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.