El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, el maestro Óscar Tabárez, luego de haber mirado la película Mi Mundial, que se estrenará el próximo 22 de junio, le concedió una entrevista a los realizadores de la película.

“Me gustó la película”, dijo Tabárez y lo repitió varias veces. La película se basa en el libro de Daniel Baldi. “Tiene el mérito de recoger muchas historias y muestra una realidad de nuestro país, del fútbol infantil y juvenil”, explicó el maestro.

“Tiene muchas vertientes: primero la dimensión social, cuál es la mayoría de la extracción de los futbolistas que tienen sueños y condiciones para concretar esos sueños; el entorno familiar que tiene relación con ese entorno social y habla de las penurias, de las dificultades de como el niño sin quererlo, ni él ni su familia, se transforma en la posibilidad de futuro de su familia y esto es una carga pesadísima. Habla también de cómo es este tránsito del fútbol infantil y juvenil, que trae cierta fama y en nuestro país eso es una señal de ascenso social, que los niños y jóvenes lo ven y, como no saben manejarlo, también es una carga dura”.

Sin título

Antes de decir “me gustó” por segunda vez, Tabárez anota otros dos temas a los que apunta la película. Primero, el de las figuras que rodean al niño, sobre todo “los que juegan con la ilusión y los sueños de los niños y también muchas veces con las penurias, las dificultades y, por qué no, con las ilusiones y sueños de su familia”. El otro tópico anotado por el maestro es el desarraigo, el que padece un chico del Interior que llega a Montevideo, dejando atrás las referencias de vida que tenía. “Cualquier persona tiene un lugar en el mundo”, reflexiona Tabárez, “y generalmente es el lugar donde se ha formado, con sus paisajes, su familia, sus mascotas. Y eso dejan de tenerlo”.

Enseguida reafirma: “por eso me gustó la película. Porque toca todos esos temas (…) y porque creo que tiene el humor propio de esa edad y es lo que van a recibir primero los espectadores, sobre todo los de la edad de sus protagonistas”.

mundial6

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.