Una pequeña cadena de comida rápida irlandesa, Supermac’s, ganó el juicio contra el gigante McDonald’s por el uso de la marca Big Mac en la Unión Europea.

McDonald’s, la cadena de comida rápidas más grande del mundo, perdió su derecho de usar la marca “Big Mac”. La compañía perdió esa marca después que la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea fallara a favor de la cadena Supermac’s con sede en Irlanda, quien a partir de ahora será la única que pueda utilizarlo.

La resolución a este caso iniciado en 2017 estableció que: «Se revoca el registro de McDonald’s de la marca ‘Big Mac’ por no probar su uso genuino desde hace más de cinco años».

Hace unos meses, cuando se celebró el 50.º aniversario del Big Mac, esta hamburguesa doble fue calificada como el producto más exitoso de McDonald’s, del que se vendían al año 550 millones de unidades, 17 cada segundo, pero que a partir de ahora ya no podrá ser parte del menú o al menos no bajo ese nombre.

Supermac’s fue fundada en 1978 y actualmente cuenta con poco más de 100 establecimientos repartidos por Irlanda. En declaraciones a los medios británicos, la empresa también ha dicho que su victoria reivindica el derecho de las pequeñas empresas ante las poderosas entidades globales.

«Estamos encantados. Cuando te enfrentas a los arcos dorados y ganas, es una victoria única», ha reconocido Pat McDonagh, el fundador de Supermac’s. Ha asegurado también que su victoria es la victoria de los pequeños negocios.

Gracias a la sentencia dictaminada por el tribunal, la empresa Supermac’s  aseguró que gracias a este triunfo ahora  pueden expandirse por todo Europa y Reino Unido, además, desde la justicia se le dio el aval para que el restaurante irlandés use el nombre Big Mac cuando lo desee.

«Nosotros lo que hemos dicho ha sido que no habría ninguna confusión. Big Mac y Supermac son dos cosas distintas», declaró McDonald a propósito de la disputa entre los dos nombres.Lo más probable es que McDonald’s  recurra la sentencia, ya que sostienen que la empresa mantiene todos los derechos bajo la marca registrada Big Mac y están convencidos de que acabará ganando.

Los últimos datos que se conocen acera de los ingresos anuales de la empresa son de 2017. En este año McDonalds tuvo ingresos por 22 mil 820 millones de dólares, de los cuales 12 mil 718 millones fueron ventas en restaurantes operados por la compañía y el resto por tiendas que operan bajo el modelo de franquicias.

Ante este hecho y teniendo en cuenta que la Big Mac es el producto estrella de la compañía, los inversores y el publico en general se cuestionan acera de cómo la cadena de restaurante logra seguir comercializando su popular producto sin usar el nombre que lo impulsó a la popularidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.