El miércoles 11 de noviembre se realizó el Primer Foro Global de Negocios de nuestro país: Uruguay Business Forum (UBF), organizado por Mundo Marketing. Tuvo lugar en la terraza del Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde asistieron más de 700 empresarios para presenciar exposiciones que los ayudarán a sus próximas tomas de decisiones.

Uruguay Business Forum
La jornada, que incluyó siete presentaciones y entrevistas en vivo a Eduardo Costantini y a Ricky Sarkany, comenzó temprano en la mañana con la Economista Laura Raffo dándole la bienvenida al público presente y llevando adelante la conducción del evento. Rafael Gouiran, Director de Nielsen para Mercados Emergentes Cono Sur, fue quien tuvo la oportunidad de ser el primer expositor del día.

En su charla explicó cuáles son las tendencias que están impactando el comportamiento del shopper en Latinoamérica y Uruguay. Uno de los puntos más destacables fue que en los últimos años el consumidor uruguayo se ha estado preocupando más por llevar adelante una vida saludable. A su vez trató temas como el job security, índice que ha ido bajando, por lo que el trabajador, temiendo perder su empleo, prefiere gastar menos y comenzar a ahorra más. Otro gran aporte que realizó Gouiran fue comentar que por cada peso invertido en publicidad online retorna $1,7, probando que la inversión online merece la pena.

En segundo lugar se presentó Alain Mizrahi, Director General de Grupo Radar, quien explicó que el presente es mobile. A diferencia de lo que muchos creen, Uruguay se comporta, a nivel de internet, del mismo modo que en los países del primer mundo. Contó que Uruguay lidera la penetración de internet a nivel de Latinoamérica, pero que parece que los empresarios no lo han notado, ya que tiene menos de un 7% de inversión dedicada al online y que no ofrecen tantas posibilidades de compra por internet como los consumidores desean.

Pablo Fernández, Socio Director de Marketing Tech LATAM, se encargó de hablar de las tendencias en ventas y gestión comercial en Latinoamérica. Explicó que las preguntas que los empresarios deben de realizarse son si a su marca la conocen, la prefieren, si los consumidores van al comercio, si la compran, a cuánto y si vuelven. Es muy importante explicarle a los vendedores cómo vender, aún más sabiendo que el 30% de la venta se da por productos sugeridos en el mostrador. Advirtió que en nuestro país el 12% de los vendedores realiza sus tareas de un modo inadecuado y compartió la herramienta que se debe de utilizar para saber cómo vender mejor: QSP. QSP significa «Quiere, Puede, Sabe».

Para concluir la mañana, Ignacio González Castro, director de MundoMarketing.com, entrevistó al reconocido empresario de la moda Ricky Sarkany. Durante una hora Sarkany compartió con el público presente su historia de éxito, la cual comenzó varios años antes de su nacimiento, ya que para llegar a ser quién es, en su familia hubo tres generaciones previas de artesanos del calzado. Contó todos los desafíos que sus padres atravesaron para poder escapar de la Segunda Guerra Mundial e instalarse en la Argentina y cómo, después de mucho trabajo, esfuerzo, pasión y creatividad, se convirtió en una marca reconocida internacionalmente.

Ricky Sarkany e Ignacio González en UBF
Sarkany confesó que extraña el trato que tenía con sus clientas, ya que él mismo era quien las atendía, pero hoy en día trata de estar en contacto con ellas a través de las redes sociales. Sostuvo que la comunicación es tan importante como el diseño y remarcó la importancia de saber segmentar a su público. Nombró también a su hija Sofía, la quinta generación de artesanos de calzado de su familia, de quien aprende todos los días.

Para finalizar la emotiva y entretenida conversación, Sarkany se despidió diciendo que lo que más importa para conquistar el éxito son las cinco A: Aceptar pero no conformarse, Actitud positiva, Armonía, Altruismo y Amor.

Después del corte para el almuerzo, la tarde continuó con Marcos Chirstensen, Director para América Latina de COMSCORE. Destacó que la publicidad online es difícil de medir, ya que el consumidor puede no hacer click en un banner pero sí recordar la marca. Según Chirstensen, la compra programática permite llegar automáticamente a una audiencia de manera veloz, precisa y eficiente.

La posta la tomó Guillermo Garrone, Director de Franklin Covey para el Cono Sur, quien se concentró en los recursos humanos. Explicó que cualquier estrategia depende de la persona que la ejecute, por lo que hay que generar una cultura en la empresa, ya que un 75% de los resultados dependen de la actitud y del compromiso.

Por su parte, Alexis Jano Ros, Periodista, Investigador y Autor Internacional, dedicó su exposición a compartir con la audiencia sus experiencias con distintos emprendedores latinoamericanos exitosos. Destacó la importancia de ejecutar las ideas y de no quedarse solo con los pensamientos. Recalcó que no existen edades para comenzar a emprender y que no existen negocios en los que no hayan riesgos, pero no por ello hay que limitarse a la inercia del no-hacer.

Como último orador se presentó el colombiano Miguel Ángel Herrera, Director para América Latina de Burson Marsteller. Centró su charla en la gestión de la reputación y el presente y futuro de las relaciones públicas. Explicó que el principal activo de una empresa es intangible: su reputación. Ésta atrae inversores y personas valiosas y solo se mantiene mediante la comunicación.

Para el cierre de la jornada, González Castro entrevistó al empresario multimillonario Eduardo Costantini, Presidente de Consultatio Real Estate, Presidente del MALBA, de la Fundación Eduardo Costantini, y de Nordelta, la primera ciudad pueblo de Argentina, con más de 300.000 habitantes y 8.000 trabajadores.

Eduartdo Costantini en UBF
Costantini contó cómo comenzó su fortuna, camino que estuvo plagado de estudio y esfuerzo. Le recomendó a todos los presentes que si desean invertir en algo, que sea en lo que a ellos les apasiona, que de nada sirve invertir en algo que no le interesa a uno. También recordó que hay que ser paciente para esperar a que se den las condiciones para realizar una inversión.
Actualmente está pensando en construir en San Pablo y espera poder inaugurar el Puente Garzón el 15 de diciembre. En cuanto a los desarrollos inmobiliarios, confesó que la clave está en la localización.

Sello de Responsabilidad Cultural

Al final de la charla, los Fondos de Incentivo Cultural le entregaron un reconocimiento a Eduardo Costantini, por su importante aporte al desarrollo de la cultura en la región. El Sello de Responsabilidad Cultural es emitido por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF), y es una insignia que distingue a las empresas, instituciones y personas físicas que contribuyen a la construcción de una Sociedad Cultural.

Desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Ana Paula Martínez del departamento de Imagen y Comunicación, sostuvo que «es un gran desafío apoyar a los organizadores en este tipo de eventos de gran magnitud, ya que apostamos a seguir desarrollándonos como locación innovadora en acciones sociales, empresariales y culturales».

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.