El equipo de gestión de la marca Uruguay Natural junto al Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) comenzaron a trabajar de forma conjunta de cara a la creación de la marca sectorial audiovisual, la cual tendrá el objetivo de apoyar y promover las fortalezas que Uruguay ofrece, ya sea para brindar servicios a nivel internacional como para apoyar a la producción nacional dentro y fuera de fronteras.

El primer encuentro con representantes de este sector se concretó en un taller realizado el pasado jueves 21 en el que participaron alrededor de una docena de profesionales vinculados a la producción de cine y TV, representantes de la Cámara Audiovisual y del ICAU, entre otras.

Martín Papich, director de ICAU consideró que la creación de esta marca sectorial exclusiva, representa un hito en la consolidación de la actividad audiovisual nacional y su proyección internacional, en virtud de que la marca, así como la marca país, actúa como catalizadora de una serie de objetivos estratégicos que cobran una más nítida visibilidad tras un signo concreto de asociatividad.

“Es un paso muy importante en el cumplimiento del eje estratégico que guarda relación con la institucionalidad y la sostenibilidad de la actividad en lo que refiere al reagrupamiento del conglomerado sectorial por medio de la sistematización del diálogo público privado”, apuntó Papich, quien además subrayó que la marca audiovisual servirá de base para transitar hacia “un verdadero sistema nacional audiovisual que albergue una visión de largo plazo con ciertos lineamientos acordados entre el sector público y el privado, tendentes a un crecimiento sostenido de toda la cadena productiva”.

Un aporte para el imaginario colectivo

Para el director del ICAU, la adopción natural de la marca sectorial por parte de cada componente será una forma de construir y presentar al país “en forma clara frente al imaginario del conjunto de la sociedad en la medida que el eje principal de la actividad audiovisual es lo intangible de la creación y su capacidad de conectar con las audiencias y los públicos”.

En otros mercados, incluso de la región, existen experiencias exitosas similares en cuanto a la creación de marcas que representen a la industria audiovisual, inclusive construidas sobre diferentes premisas. El diferencial en el caso de la marca uruguaya es que se construye sobre bases bien sólidas y valores transversales muy claros, según expresó Papich.

Una vez creada y presentada en sociedad, la marca sectorial audiovisual acompañará acciones que el ICAU y la industria en general ya realiza tanto a nivel local como internacional, las cuales están planificadas sobre una visibilidad de conjunto e impulsadas sobre ejemplos de proyectos exitosos.

Fuente: Marca País

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.