Hoy las tecnologías se están abriendo nuevos caminos. Entre ellos están ingresando en las aulas de estudio y comenzaron a reemplazar a los libros. En la actualidad de los videojuegos se transformaron en una de las herramientas educativas más importantes ya que permiten la interacción y la comunicación a dos canales que caracteriza a las nuevas generaciones.

2

Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York demostró que hace cuestión de unos tres años que los videojuegos tan tomando un rol clave dentro de las aulas. Reveló que los juegos que estén bien desarrollados puede incentivar a los estudiantes y motivarlos a aprender cuestiones que sin la interacción de por medio les resultaría más pesada y difícil.

Dentro de los principales problemas en los centros de estudio se encuentra la poca concentración y atracción hacia los temas dados en clase. La inclusión de los videojuegos podría aportar a reducir considerablemente estos dos factores ya que aumenta el ánimo de los estudiantes y los motiva.

Es claro que no todos los juegos son aptos para la educación y que necesitan una evaluación previa. Hay varias plataformas que se han desarrollado con este fin, entre las más conocidas se encuentran las desarrolladas por TizapapelByte.

Una de las principales ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías es la posibilidad de combinar varios formatos en uno. Combinan imágenes, textos y audio. De esta manera se capta mejor la atención de las nuevas generaciones conocidas por su capacidad multiplataforma.

En la encuesta “Consumos culturales y entorno digital” realizada en Argentina en el 2013, se demostró que el 35 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres utilizaban a la tecnología como un medio de entretenimiento. Teniendo esto en cuenta la Universidad de Glasgow publicó que algunos de los juegos electrónicos disponibles en el mercado contribuyen a la educación y a la salud intelectual de los más jóvenes. Entre los beneficios se encuentra la rápida resolución de problemas y la mirada crítica.

Los juegos ayudan a los estudiantes a tener una mirada más versátil y ser más ingeniosos. Un conjunto de habilidades que le serán de vital importancia en la vida laboral.

Sin embargo, dentro de los videojuegos que son diseñados exclusivamente para educar hay muy pocos que son realmente efectivos. De todos modos, se conoce que el entretenimiento es una de las mejores maneras que tiene la mente humana para procesar la información y retenerla. Por ese motivo, muchos afirman que los videojuegos de alguna manera o de otra siempre contribuyen al desarrollo de alguna habilidad que será útil en el futuro. Entre ellas se podría nombrar la motricidad, el tiempo de respuesta o la planificación.

De este modo, varios videojuegos por la manera en la que comunican los contenidos pueden ser educativos con la debida intervención de los adultos para que guíen la experiencia.  De este modo la inclusión de tecnologías como tales en la educación es considerada como clave para el desarrollo en algunas cuestiones de la formación de un estudiante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.