La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos sostuvo su recuperación por tercer mes consecutivo. En noviembre, el aumento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica junto a Equipos Consultores fue de 3,3%, alcanzando el 49,9% y quedando a una décima de salir de la zona de pesimismo.

Esta mejora del ICC de noviembre se da en un marco de recuperación de la confianza generalizada gestado en el segundo semestre del año, luego de que en mayo el índice alcanzara su mínimo histórico. La situación representa una mejora de las expectativas para el año 2017, aunque el subíndice de Situación económica personal actual continúa rezagado.

Los tres subíndices que componen el ICC, el de Situación económica del país, el personal y el de Predisposición a la compra de bienes durables se recuperaron. El último fue el que alcanzó mayor impulso, con una recuperación de 7,8%.

En tanto, de forma consistente con la recuperación de las expectativas en materia de situación económica personal y país a un año, otros indicadores como las Expectativas de desempleo cayeron 7,2%, mientras que crecieron las Expectativas de ingresos de la familia en 4% a un año. A la vez, más consumidores percibieron en noviembre un incremento en la capacidad de ahorro, que tuvo un aumento de 6,1% como reflejo de la desaceleración del aumento de precios.

El único de los indicadores que empeoró en este mes fue el de Preferencia por la moneda nacional para depositar, como respuesta a la interrupción de la baja del dólar, que se prolongó por ocho meses.

A noviembre, la predisposición a la compra de electrodomésticos acumuló una caída de 12,7% respecto a igual período de 2015. Este ajuste fue mayor a menor nivel socio-económico y menor nivel de estudios. El promedio de la predisposición a la compra en el primer semestre del año fue de 29,1%, mientras que en el período setiembre-noviembre se ubicó en 37,2%. La merma general demostró que el consumidor en 2016 ha sido más cauto que el año precedente a la hora de comprar, pero asimismo hubo menor pesimismo en el segundo semestre del año respecto al primero. La recuperación de la predisposición a la compra en la segunda mitad del año se entiende como una señal de que el consumo privado estaría comenzando a recuperar cierto dinamismo.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en enero pasado, a partir de un acuerdo firmado por SURA Asset Management Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Mediante este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.