Pensar en que una empresa o marca ofrezca un solo producto en la actualidad parece una locura, sobre todo si echamos un vistazo al mercado y nos encontramos con consumidores que cada día demandan más variedad de productos y servicios que se encuentren acordes a sus necesidades y preferencias.

Flat design vector illustration infographic concept with icons set of modern business working elements, finance paperwork objects and financial planning for development business project. Isolated on stylish color background.

Como parte de una modalidad innovadora muchas empresas han optado por la diversificación de los mercados, una estrategia que no solo le garantiza tener mayores ganancias sino también una expansión que podría significar un posicionamiento permanente en el mercado.

Sin embargo, la diversificación no siempre significa una ventaja. Cuando las marcas incursionan en una estrategia como tal se arriesgan a realizar malas inversiones, a poner en riesgo su prestigio. Esto se puede dar por la falta de conocimiento que existe sobre los nuevos mercados y el costo que implica conocerlos en profundidad.

Por otro lado, también es importante destacar los fuertes beneficios que la segmentación puede traer a una empresa. Estos son perder la independencia de determinado producto y aumentar los ingresos de las compañías.

Un claro ejemplo de diversificación es el caso de Coca-Cola en México, donde integró variedad de bebidas a parte de los refrescos, como son los jugos, el café, los néctares hasta la leche.

Otro caso es el de Disney luego de su reciente anuncio en el que afirmaba que se iba a desvincular de Netflix para crear su propia plataforma. De este modo la compañía de entretenimiento suma un servicio más a los canales de televisión propios, a los parques temáticos y a los estudios de cine.

Podríamos decir que diversificarse implica saber escuchar al consumidor, ofrecerle soluciones. Esto implica un desafío para las empresas que deben emprender una estrategia bien pensada que le permita continuar existiendo en el mercado y hasta crecer en él.  

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.