A pocos días de asumir la presidencia, el nuevo y controversial mandatario brasilero genera fuertes debates. Luego de su asunción como Presidente la comunicación de sus decretos no se hicieron esperar. Más de 10.000 personas hicieron la diferencia para que Jair  Bolsonaro consiguiera el 55% de los votos válidos ¿cómo lo logró? Hoy profundizamos en el marketing político.

A pocos días de convertirse en Presidente Jair Bolsonaro anunció medidas fuertes donde la controversia no tardo en hacerse presente. Si profundizamos, más de 10.000 personas hicieron la diferencia para que Jair  Bolsonaro consiguiera el 55% de los votos válidos en un país enorme como es Brasil. Entre sus votantes debe haber existido población gay, femenina y afrodescendiente.  Y en significativas cantidades. Población a la que atacó varias veces y  a lo largo de varios años, sin tapujos ni dobles intenciones.

De hecho, en el transcurso de su campaña expresó ideas como, “no podemos permitir ideologías que destruyen nuestros valores“, o su interés en “restablecer el orden” y “liberar a Brasil del socialismo”. ¿Cómo entonces pudo cosechar tantos votos? Justamente, por ello, porque no disimuló quién de verdad era. En épocas donde las historias personales adquieren cada vez mas importancia (no es menor el éxito que han tenido las stories de instagram) mostrase como verdaderamente es no solo generó confianza en los votantes, sino que además lo convirtió en Presidente.

Recordemos que una de sus medidas mas controversiales refieren al salario mínimo. Se fijará en 257,5 dólares para 2019, lo que supone un aumento de 4,6% con respecto al año pasado. De todas formas es inferior a la cifra que había calculado el gobierno saliente y que estaba incluida en el presupuesto de este año. Claramente la medida causó malestar en organizaciones sindicales y molestó además a dirigentes políticos, incluido el ex candidato del Partido de los Trabajadores y rival de Bolsonaro en las elecciones, Fernando Haddad, que ayer escribió en Twitter: “El pueblo comenzó a liberarse del socialismo: el salario mínimo previsto de 259,6 dólares fue fijado en 257,5 dólares“.

Fernando Haddad, ex Ministro de Educación expresó su disconformidad con las medidas comunicadas.

El segundo decreto firmado por el nuevo presidente brasileño es el que otorga al Ministerio de Agricultura la función de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas. Esa responsabilidad se encontraba bajo el ala de la Fundación Nacional del Indio, una entidad vinculada con el Ministerio de Justicia. También pasarán a la órbita de esa cartera el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria y la institución responsable de regularizar las reservas de los quilombolas –descendientes de esclavos. Esto no es novedad, durante su campaña el discurso se mantuvo fiel a sus intereses.

Tereza Cristina, Ministra de Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento

¿Cuál fue el reto a la hora de construir la campaña? Acentuar lo que ya era por si mismo. Su propia construcción, su propio personaje. La confianza renació entre los votantes y Bolsonaro es hoy Presidente de Brasil. El valor de lo auténtico es mucho más importante de lo que pensamos. Sin duda una lección para desaprender lo hecho en marketing político durante años.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.