Las tensiones geopolíticas, la preocupación por China y su conflicto con Estados Unidos, y el rechazo europeo al presupuesto italiano, son uno de los tantos factores que hacen debilitar a la economía mundial.

Las acciones globales cayeron este martes a sus niveles más bajos en un año, dado que factores negativos como el aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la preocupación por las finanzas de Italia y los conflictos comerciales entre China Y estados Unidos aumentaban la presión sobre las bolsas.

Los mercados cerraron en rojo en Asia,con bajas de hasta 3%, luego de dos jornadas previas de subas debido al temor sobre la marcha de China. En tanto, perdieron hasta el 2% en Europa.

Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,50 % en una nueva jornada de pérdidas, con resultados empresariales por debajo de lo esperado (3M y Caterpillar) y más llamadas de la Reserva Federal a mantener una subida gradual de los tipos de interés. Según datos al término de la sesión, el Dow Jones restó 126,85 puntos, hasta los 25.190,56 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,55% y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 0,42%.

Las principales bolsas europeas terminaron con fuertes caídas al igual Wall Street y las tensiones persistentes en torno al presupuesto público italiano sumaron más tensión a los mercados. Londres cayó un 1,24% y se situó en 6.955,21 puntos. Fráncfort cedió un 2,17% y acabó en 11.274,28 puntos. París perdió 1,69% y se situó en los 4.967,69 puntos. Madrid se dejó un 0,91% y acabo en 8.726,10 puntos. Milán cayó un 0,86% y se situó en 18.802 puntos.

Respecto a los conflictos italianos, la Comisión Europea endureció las medida con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a”revisar” su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque. Específicamente Bruselas advirtió a Roma sobre un desvío fiscal “sin precedentes” desde 2013 en su plan, al estimar un déficit del 2,4% del PIB para 2019, superior al 0,8% prometido por el anterior ejecutivo italiano.

No ha sido una jornada fácil

Además de los conflictos de Italia y la guerra comercial entre EE.UU y China, se suma a la lista tensiones, la reciente resolución de la justicia estadounidense que condenó a Bayer por el uso de glifosato en los productos de Monsanto que causaron la muerte de un jardinero. Es así como el  DAX de Alemania bajó empujado por el derrumbe de más del 7% de la farmacéutica.

También las tensiones políticas con Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo del mundo, surgidas del asesinato del periodista disidente afectan las expectativas, impactan en los mercados mundiales. Se constató que en la jornada de ayer el petróleo alcanzó su precio más bajo en cinco semanas.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.