En los últimos tiempos ha aumentado la percepción de que los ataques terroristas se están haciendo cada vez más frecuentes y en realidad es así. Sin embargo, el número de víctimas a nivel mundial sigue siendo relativamente bajo con respecto a otros años. El hecho de que grandes ciudades sufrieran atentados como París, Orlando o Bruselas generó gran impacto y conmoción en todo el globo.

2.2

La percepción de riesgo se ve incrementada por el factor de imprevisibilidad que tiene el terrorismo. Sin embargo, varios analistas, que realizan seguimientos de los ataques, están de acuerdo en que el nivel de riesgo no es tan alto como el que se cree. Cabe destacar que los métodos empleados no son al ciento por ciento rigurosos, por ese motivo la alerta va en aumento.

En estos meses la Comisión Europea, los Estados Unidos y otros gobiernos han solicitado que se encuentren formas de controlar con contenidos terroristas y la propaganda yihadista que se esparce en la red. Fue así que los gigantes del internet se unieron para buscar soluciones.

Para frenar esta ola de conmoción y pánico, pero también para luchar contra el terrorismo, se creó el “Foro Mundial de Internet contra el Terrorismo” con el objetivo de eliminar a los contenidos yihadistas de las redes sociales.

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se unieron para dar un paso a favor de combatir el contenido de carácter terrorista que circula por Internet. Esta alianza no solo implica la creación del foro, sino también una base de datos en la que comparten información al respecto.

El objetivo de trabajar en equipo y compartir la información es generar el mayor impacto posible y tener más control sobre los contenidos considerados como una amenaza. Pero además recibirán colaboraciones fuera de la red para alcanzar su propósito. Entre los colaboradores se encuentran gobiernos, organizaciones, entes académicos y grupos de la sociedad civil.

La finalidad es encontrar la manera de poder eliminar automáticamente los contenidos no deseados terrorista que circulen por la red usando tecnologías que manejen datos de las distintas redes y que estén programadas con esta finalidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.