Resultado de imagen para for women in science

Por las Mujeres en la Ciencia, es el premio que distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad. La celebración de la novena edición se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre a las 12:00hs en los salones del Hotel Sofitel Casino Carrasco. El premio ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En Uruguay, L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del MEC y la ANII, al igual que hace 9 años, han realizado un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”.

Para la selección se priorizaron las propuestas en función del contenido científico del proyecto, del potencial impacto en el desarrollo económico y social del Uruguay, además del impacto en la formación de recursos humanos, entre otros criterios. Este galardón otorga US$20.000 a la científica ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto.

El premio de 2016 se entregará a la Dra. Susana González por su proyecto titulado “Aplicación de marcadores moleculares para determinar unidades de conservación de cérvidos latinoamericanos”. El equipo de investigación está integrado por dos investigadoras con especialidad en el tema, así como por dos estudiantes de posgrado, todas de excelente nivel técnico, que integran capacidades relacionadas a la actividad del proyecto, que evidencian el éxito del mismo.

Acerca del proyecto ganador la línea de investigación es en el Área de las Ciencias Naturales, en la disciplina de Genética de la Conservación. A nivel ambiental, los ciervos, se caracterizan por ser buenos indicadores de la riqueza en biodiversidad y de la salud de los ecosistemas, cumpliendo un rol importante en el mantenimiento de los biomas contribuyendo en la dispersión de semillas, la estructuración de la vegetación y de las cadenas tróficas. Los cérvidos han sido muy afectados por las actividades humanas, que han producido la declinación poblacional de varias especies como producto de la fragmentación y la alteración del hábitat así como por el avance de la urbanización.

Mostrando Dra. Susana Gonzalez ganadora Por las mujeres en la ciencia LOREAL UNESCOBAJA.jpg

La conservación de la biodiversidad en la región y en especial en Uruguay está necesitando de políticas ambientales basadas en el conocimiento científico de los ecosistemas y las especies. Para efectuar un manejo y uso sustentable, así como para poder definir áreas prioritarias para la conservación de las especies y los ecosistemas en la región biogeográfica Neotropical que comprende todo el Caribe, América Central y del Sur, es importante disponer de la información biológica básica acerca de cuáles son las especies, los patrones de distribución que tienen en la región y evaluar el grado de diversidad genética.

Los resultados que se obtendrán permitirán al equipo de investigación conocer y determinar las especies de ciervos latinoamericanos e inferir el estado de conservación basado en la diversidad genética encontrada con los marcadores moleculares aplicados. Permitirán brindar asesoramiento a organismos e instituciones nacionales (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Responsables de Zoológicos, e Intendencias) e internacionales (Comisión de Supervivencia de Especies de UICN) para diseñar pautas y recomendaciones para la conservación y manejo de las especies nativas.

 Esta alianza entre una empresa multinacional, una organización de cooperación internacional, un organismo de gobierno y una agencia nacional, marca el rumbo a seguir en pos de un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo y tiene como finalidad poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras en actividad, sino también buscando que ellas sean modelos a seguir y alienten las vocaciones científicas de las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana.

El Comité evaluador estuvo compuesto por los especialistas, eminentes científicos del medio local, quienes llevaron adelante la tarea de evaluar y preseleccionar los proyectos que se presentaron.

La ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 12hs, contará con la presencia de la Ministra Interina de Educación y Cultura, Mag. Edith Moraes; el Director General de L’Oréal Uruguay, Sr. Aníbal Scavino, la Especialista de Programa de Oficina Regional de UNESCO, Denise Gorfinkiel y el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Ing. Fernando Brum; la misma estará conducida por la periodista Blanca Rodríguez.

 L’Oréal y UNESCO invitan a firmar el Manifiesto Por las Mujeres en la Ciencia para asegurar su necesaria visibilidad y apoyo público, de forma que todos puedan trabajar juntos por la igualdad de género en las ciencias. www.fwis.fr/es/manifesto El Manifiesto tiene como objetivo pronunciarse contra el bajo nivel de representación de las mujeres en las ciencias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.