La Inteligencia Artificial está en auge. Las empresas están apostando a esta herramienta para hacer más efectivas sus actividades, entre ellas, las de contratar a nuevos trabajadores.

Según un informe de Deloitte, esta tecnología ya está siendo utilizado por el 69% de las compañías para desarrollar sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.

El ahorro de tiempo es la principal razón por la cual las empresas utilizan la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento. Números enterados por LinkedIn indican que 67% de los empleadores utilizan herramientas de esta naturaleza para ahorrar tiempo, 43% para favorecer la imparcialidad en el proceso y el 31% lo hace para obtener un mejor match entre oferta y candidato. El 30 % lo hace para ahorrar dinero.

Los gigantes de la tecnología como Amazon lideran el cambio, con algoritmos que impulsan las recomendaciones de compras personalizadas y estilistas personales, pero ahora negocios de todo tamaño y sector están adoptando la tecnología para reclutamiento de personal.

Una de las empresas que apostó a esté sistema de contrataciones fue L’Oreal, con casi un millón de solicitudes para aproximadamente 15,000 nuevas vacantes al año, L’Oreal se auxilia de un robot para entrevistar.


“En verdad queríamos ahorrar tiempo y enfocarnos más en la calidad, diversidad y la experiencia de los candidatos. Y las soluciones de la Inteligencia Artificial fueron, para nosotros, la mejor manera de atravesar rápidamente estos retos”, dijo Eva Azoulay, vicepresidenta global del departamento de recursos humanos de L’Oreal.

La empresa usa a Mya, un chatbot, para ahorrar tiempo durante la primera etapa del proceso. Mya responde alas preguntas rutinarias de los candidatos y revisa detalles como disponibilidad y requisitos para el puesto al que aspiran.

Tras concluir esta primera fase, si los candidatos pasan a la siguiente ronda, se encontrarán con Seedlink, un software de inteligencia artificial que evalúa a los candidatos según sus respuestas a una entrevista de preguntas abiertas.

Los resultados no reemplazan al juicio humano, según dijo Azoulay, pero sí muestran a los candidatos que podrían no parecer elecciones obvias. “Hemos podido reclutar perfiles que probablemente no hubiéramos contratado sólo por su CV. Como un perfil de tecnología para marketing, o un perfil de finanzas para ventas”, dijo.

De acuerdo con LinkedIn la inteligencia artificial será de gran ayuda para utilizar los datos de reclutamiento para mejorar la fidelización del talento, evaluar las carencias de los candidatos o predecir el éxito de un aspirante y L’Oreal ya está invirtiendo en esta tecnología a fin de encontrar a los perfiles ideales para su compañía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.