La producción participada por Colombia, Argentina y Venezuela El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, ha sido galardonada con siete de los ocho Premios PLATINO del Cine Iberoamericano en la gala de entrega celebrada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Uruguay. Dicho largometraje triunfó en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para Ciro Guerra; Mejor Música Original para Nascuy Linares; Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego y Mejor Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría.

El PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina fue para Dolores Fonzi, por Paulina y el galardón a la Mejor Interpretación Masculina fue para Guillermo Francella, por El clan. El talento actoral de Argentina también copó el Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano que fue entregado a Ricardo Darín. En su discurso de agradecimiento destacó “el trabajo y el esfuerzo de tanto talento que existe en nuestra región”, poniendo el acento en todos los profesionales dedicados al séptimo arte.

En una espectacular gala conducida por el mexicano Adal Ramones, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura y retransmitida para toda Iberoamérica; completaron el palmarés Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos que recibieron el PLATINO al Mejor Guión por El club; Atrapa la bandera, de Enrique Gato que fue destacada con el PLATINO a la Mejor Película de Animación; El botón de nácar, de Patricio Guzmán fue laureada con el PLATINO a la Mejor Película Documental e Ixcanul, de Jayro Bustamente alcanzó el PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

El nuevo galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para Que horas ela volta?, de Anna Muylaert. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú hizo entrega del galardón y durante la presentación destacó el poder del cine para transmitir valores tan loables como la paz y la concordia.

La ceremonia, a la que estaban acreditados más de 350periodistas acreditados venidos de diferentes países, evidenció el gran momento que goza el talento del cine en español y portugués y el inmenso interés mediático que despierta. Contó con la participación de grandes estrellas de las filmografías iberoamericanas como Adriana Barraza, Andrea del Boca, Angie Cepeda, Antonio de la Torre, César Troncoso, Diego Boneta,  Eduardo Noriega, Edward James Olmos, Eugenia Suárez, Hugo Silva, Jencarlos Canela, Joaquín Furriel, Jorge Perugorría; Natalia de Molina, Nashla Bogaert, Patricia Riggen, Paulina García, Reynaldo Pacheco, Roberta Sa, Vanessa Saba y Yordanka Ariosa.

El escritor venezolano Boris Izaguirre fue el encargado de realizar las loas a El abrazo de la serpiente, El club, El clan, Ixcanul yTruman, que formaban el grupo de cinco finalistas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, Álvaro Soler, Cali y el Dandee, Jesse & Joy,  Paulina Rubio y Rubén Rada fueron de los encargados de amenizar la gala, en la que previamente desfilaron por su alfombra roja Alfredo Castro, Antonia Zegers, Ariel Winograd Inma Cuesta, Imanol Arias, Irene Azuela, Javier Cámara, Juan Taratuto, Julio Bracho, Marlon Moreno,  Lucía Puenzo, Pablo Trapero, Patricia de León, Peter Lanzani, Rubén Cortada, Sebastián del Amo, Verónica Sánchez…

Madrid será la sede la IV edición de los Premio PLATINO

La IV edición de los Premios PLATINO se trasladarán el próximo año a la capital de España; Madrid acogerá en 2017 estos galardones que reflejan la diversidad cultural del cine iberoamericano. Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía , ha sido el encargado de confirmar la sede asegurando que la ciudad española se volcará con esta celebración, mostrando su carácter integrador.

Con tan solo tres ediciones celebradas, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte en español y portugués y los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.