Hasta el viernes 22 de octubre se llevarán adelante diversas actividades con el objetivo de promover su uso en sus diversas facetas

En el marco de la iniciativa “Montevideo, Capital de la Cultura Italiana”, Uruguay se suma a la celebración de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, con propuestas que buscan homenajear a una de las principales características de la península itálica en sus más variadas manifestaciones.

Se trata de un tradicional evento cultural internacional que tiene lugar cada año en octubre por iniciativa de la Accademia della Crusca en cooperación con la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Desde su nacimiento en 2001 a instancias del entonces presidente de la Accademia della Crusca Francesco Sabatini, cada Semana de la Lengua Italiana en el Mundo está dedicada a un tema específico sobre su uso de campo.

La edición 2021 lleva como título «Dante, el italiano» y fue distinguida con «El Alto Patronato del Presidente de la República» por parte del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

El cronograma, que se extenderá hasta el viernes 22 de octubre, comenzó con una reproducción de la lectura internacional de la “Divina Comedia”, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el espectáculo «Mujeres Dante», a cargo de la cooperativa A.Do.C.

El segundo día de actividad estuvo dedicado a la Certificación CELI 2 (B1), necesaria para obtener la ciudadanía italiana. Durante una videoconferencia realizada a través de la plataforma Zoom, la profesora y lectora de italiano Cristina Dalla Vecchia analizó la estructura y características centrales de la prueba, al tiempo que brindó conocimientos y estrategias para salvarla.

Las jornadas continuarán este miércoles 20 con la charla virtual titulada “La asimilación global de la Divina Comedia: traducción y difusión”, a cargo de Jacob Blakesley de la Universidad de Leeds (UK), experto en estudios dantescos y director del Leeds Centre for Dante Studies. La profesora Cristina Dalla Vecchia también participará en la presentación.

Por otra parte, el Planetario Municipal será el escenario para la iniciativa del jueves, la conferencia denominada “El Universo de Dante. La Divina Comedia y la astronomía”, protagonizada por el director del centro, el profesor Óscar Méndez.

Finalmente, el viernes 22 tendrá lugar el XIV Foro de Lenguas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La agenda incluye disertaciones de destacados docentes, quienes abordarán los siguientes ejes temáticos: “Rasgos en movimiento en italiano contemporáneo: ¿qué enseñar y cómo enseñarlo?”, Una nueva forma de evaluar: la Tarea de Evaluación Educativa del CLE” “Dante Alighieri, padre de la lengua italiana y de Italia”, “La traducción pedagógica del italiano en el aula LS: el caso de Uruguay”, “Los desafíos de enseñar italiano en tiempos de pandemia”, “Uso de audiovisuales en la enseñanza de italiano a extranjeros” y “Los Talleres di Italiano”. Asimismo, se presentará el manual didáctico “CantiAmo together” y se llevará adelante un curso de italiano online para funcionarios de ANEP.

El detalle de cada actividad y los enlaces para acceder se encuentran disponibles en el sitio web www.iicmontevideo.esteri.it.

“Montevideo, Capital de la Cultura Italiana” fue creada por la Embajada de Italia en Montevideo junto a instituciones italianas presentes en el país y las autoridades locales, con la finalidad de promover las expresiones culturales del país europeo y continuar de esa forma en el camino del enriquecimiento colectivo entre ambos países.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.