El espíritu es siempre el mismo, recuperar la conversación, generar espacios de encuentro y reflexión. Estimular a los actores locales y extranjeros a ser parte del entorno a través de la palabra. El próximo 17 de febrero vuelven las charlas en un entorno mágico y único como lo es Cabo Polonio. TEDx Cabo Polonio: Ideas que brillan, merecen ser difundidas. Para conocer un poco más acerca de este encuentro que ya lleva su tercera edición, conversamos con Omar Bouhid, Director General de TEDx Cabo Polonio.

 

Omar Bouhid. Director General TEDx Cabo Polonio 2017

Omar Bouhid. Director General TEDx Cabo Polonio 2017

Mundo Marketing: ¿Cómo nace tu vínculo con TEDx?

Omar Bouhid: Hace unos años vi algunos videos de charlas TED y TEDx muy interesantes que compartí con amigos. Luego comenzaron los preparativos para realizar TEDx Montevideo, conocía a los organizadores de trabajos en común y porque somos amigos. Fui acompañando los preparativos, concurrí a la primera en el teatro Solís y vi en vivo el evento. El entusiasmo que provocaba en los concurrentes, las ideas que desarrollaron, su organización y el interés en las ideas expuestas.

Luego seguí a TEDx Montevideo en sus siguientes ediciones y cómo fue creciendo, fuimos a TEDx Río de la Plata, y en un momento decidí proponer realizarlo en el Cabo Polonio.

MM: ¿Cuál es el espíritu de las conferencias TED para este año?

OB: El de siempre, nuestro espíritu es el de recuperar la conversación, salir de los micro-diálogos que tenemos contemporáneamente a través de celulares, sin mucho desarrollo de ideas y con la cabeza gacha. Nos parece que en ese lugar tan particular, donde las personas se sienten empequeñecidas por el poder de la naturaleza, recuperan su dimensión humana, mirarse a los ojos y poder compartir ideas interesantes, sobre temas culturales, medioambientales, históricos, urbanísticos, sociales.

MM: ¿Cuál es tu aporte personal a TEDx 2017?

OB: Desde hace más de 6 meses venimos con un equipo de 30 personas trabajando para realizarlo con mucho esfuerzo, de forma honoraria, con alegría y buenas ideas junto a la comunidad del Cabo que colabora con alojamientos, comidas, espacios y las diversas instituciones del estado y empresas que nos apoyan. Mi rol en todo eso es el del liderazgo, impulsando a todos a realizar nuestro evento anual con éxito y respeto por los concurrentes.

MM: ¿Cómo recepcionan los habitantes locales de Cabo Polonio la realización de dicho evento?
OB: Como decía gran cantidad de poloneses disfrutan y apoyan el evento. El almacén Lujambio colabora con insumos para desayunos, el restaurante Duendes con las cenas, Gabasol con apoyo económico, posada de las Noctilucas con alojamientos, la terminal del parque con estacionamientos, Daysi Vivas con sus buñuelos, los transportistas con pasajes, los guardaparques, etc. Estas colaboraciones son fundamentales para realizar TEDx Cabo Polonio, son estos gestos de la comunidad los que hablan de cómo somos recibidos.
Además que por supuesto concurren a las charlas, nos sugieren participantes, en tanto que a raíz del evento el cabo recibe visitantes que van específicamente a las charlas lo que por supuesto redunda en beneficios para los comercios y alojamientos.
MM: ¿Cuáles fueron las premisas tenidas en cuenta a la hora de elegir los speakers de este año?
OB: La lista de oradores surge de conversaciones entre los organizadores, sugerencias de gente del cabo, y de nuestros anteriores speakers. De una extensa nómina vamos eligiendo de acuerdo a temas, profesiones, posibilidades de los invitados. No nos proponemos un tema o premisa a priori, armamos la grilla con lo mejor que podemos invitar sin que haya superposición de temas. Y con la premisa de que las ideas sean muy buenas y bien relatadas.
MM: ¿ Cuánto tiempo llevó organizar este encuentro?
OB: Empezamos en octubre solicitando el derecho a TED central, visitando a nuestros colaboradores y constituyendo el equipo. Lo más intenso comienza en diciembre dónde ya tenemos que tener diseños, el lugar y consolidado los apoyos. Luego los conferencistas, la preparación de las charlas, la comunicación y ahora ya estamos a horas del evento que no termina cuando se apagan las luces sino que hay un pos muy importante donde se editan los videos, se suben a internet, realizamos evaluaciones, etc.
MM: A nivel personal, ¿cuáles son los retos que te supone dirigir un evento de estas características?
OB: Coherencia, intensidad, honestidad, gusto por hacerlo.
Oradores 3era edición TEDx Cabo Polonio
Alfredo Ghierra: artista plástico. Charla: "La ciudad verde"

Alfredo Ghierra: Artista plástico.
Charla: “La ciudad verde”

Magdalena Carabio: Licenciada en Ciencias Biológicas. Charla: "La curiosidad atrajo al gato, una oportunidad para re-pensar qué y cómo conservar"

Magdalena Carabio: Licenciada en Ciencias Biológicas. Integrante de “Julana”, educación ambiental.
Charla: “La curiosidad atrajo al gato, una oportunidad para re-pensar qué y cómo conservar”

Gastón Pauls: actor. Charla: "La casa abierta"

Gastón Pauls: Actor.
Charla: “La casa abierta”

Anibal Lavandeira: ultramaratonista. Charla: "¿Dónde está el límite?

Anibal Lavandeira: Ultramaratonista.
Charla: “¿Dónde está el límite?

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.