¿Cuán seguro es realmente viajar en una aerolínea de bajo costo?

Lion Air, la compañía cuyo avión se estrelló el mes pasado en un accidente fatal que se cobró la vida de 189 personas, es la mayor aerolínea low cost de Indonesia.

Pero antes de la tragedia en Yakarta ya había protagonizado incidentes mortales y, de hecho, llegó a ser prohibida en Europa durante nueve años, de 2007 a 2016, por sus bajos estándares de seguridad.

Tanto Lion Air como el resto de aerolíneas de Indonesia fueron prohibidas también en el espacio aéreo de Estados Unidos durante esos mismos nueve años.

Las autoridades de Europa, Estados Unidos y otros países basan sus evaluaciones de las aerolíneas en ciertos estándares de seguridad que la firma indonesia no superaba.

Los gobiernos de ambas regiones publican en internet sus evaluaciones sobre las aerolíneas, a menudo ordenadas por países. Indonesia está desde hace años entre los últimos puestos: triplica la tasa promedio mundial de accidentes aéreos mortales. Pero algunas aerolíneas son mejores que otras.

Sin embargo, existen páginas web donde se califican aerolíneas, a continuación presentamos qué factores tienen en cuenta dos de las regiones más importantes:

En Estados Unidos La Administración Federal de Aviación, lleva a cabo un programa de Evaluación de la Seguridad Aérea de la Aviación Civil Internacional (IASA) para comprobar que los países están al nivel que pide Naciones Unidas.

Tiene en cuenta para eso criterios como las leyes de aviación, las regulaciones de operaciones, el nivel de calificación del personal o la gestión de cuestiones de seguridad. Actualmente hay cinco países que no los cumplen: Bangladesh, Curazao, Ghana, San Martín y Tailandia.

En cuanto a Europa, existe una “lista negra” de compañías aéreas elaborada por la Comisión Europea. Esas aerolíneas tienen prohibido operar, total o parcialmente, en el espacio aéreo europeo.

“La lista se revisa regularmente y, por lo menos, una vez al trimestre”, se lee en el sitio web de la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.