En el mundo digitalizado la publicidad se ha transformado en una de las herramientas más formidables con las que pueden contar las empresas y las marcas. En la actualidad el video se posiciona como una de las mejores maneras de dar a conocer los objetivos y campañas publicitarias.

Gaston Vautier PR-Cut[2]

Según las estimaciones de GroupM y ZenithOptimedia un 60% de los presupuestos publicitarios de la región son destinados a este medio. Por este motivo y Gastón Vautier, director de Research e Insights de IMS, habla del del video digital en América Latina en su columna “Las oportunidades del video digital en Latinoamérica” .

“El gasto publicitario digital viene creciendo de forma sostenida en los últimos años. Este incremento es un estímulo para que las plataformas de medios digitales aumenten el inventario de anuncios y mejoren su calidad e impacto. En ese sentido, los formatos de vídeo digital han experimentado una rápida evolución, tanto en términos de oferta como en la demanda, y actualmente están cambiando el panorama publicitario de la región”.

La realidad es que los usuarios de Internet cada día consumen más videos, “hay alrededor de 280 millones de espectadores de video, casi la mitad de la población”.

Lo bueno de este tipo de formatos es que no solo se puede aplicar a los medios digitales sino que también resulta ser un muy buen  complemento para la televisión, “Según Latinamerican Multichannel Advertising Council (LAMAC), la televisión paga tiene en la región una penetración del 58,6%. Hace 5 años esa penetración era del 44% y la televisión paga, en ese entonces, ya se consideraba una extensión del alcance de TV abierta”.

Esta estrategia es muy útil ya que la mayoría de la audiencia de medios digitales no mira televisión abierta, “por lo tanto, no sólo los anunciantes tienen períodos más largos para enganchar a sus audiencias, sino que también es importante que puedan llegar a una gran parte de los espectadores, que no son de televisión, a través de vídeo digital”.

“Comprendiendo al usuario de vídeo digital”

Hablamos de un incremento en el visionado de contenidos audiovisuales cortos, posiblemente este aumento sea una consecuencia del tipo formato que manejan las redes sociales, “las audiencias de video latinoamericanas están consumiendo 13,2 horas semanales de contenido de video digital, frente a las 5,4 horas que pasan en televisión”.

Sin dudas el formato tiene una gran influencia en el tipo de contenidos que son reproducidos por los usuarios, como afirma, Gastón Vautier, “existe una correlación entre la longitud del contenido y el tamaño de la pantalla utilizada. Los contenidos más cortos se visualizan con más frecuencia en pantallas más pequeñas (por ejemplo, teléfonos inteligentes), mientras que los formatos más largos como películas o series se ven sobre todo en televisores o computadoras conectadas”.

La televisión desde sus inicios sirvió como un elemento de encuentro y reunión. Las nuevas tecnologías del video siguen sin afectar esta realidad. “La visualización de videos digitales no es una experiencia en solitario: casi la mitad de las personas que ven el video digital tienen a alguien más a su lado. Sigue siendo una actividad social, incluso cuando se ve en teléfonos inteligentes”.

Según el estudio realizado por MediaHub y TVision Insights se encontró que las audiencias son más propensas a prestar más atención cuando un programa es visto en un contexto social, es decir, en compañía de otra persona.

“Vídeo digital: Más allá del spot de TV”

Generar mensajes atractivos es considerado como la clave, sin embargo para Vautier todavía no se ha realizado la conversión necesaria como para poder evaluar la manera en la que la gente consume el contenido audiovisual. “Analizamos antes cómo el vídeo digital puede extender y mejorar los planes de televisión, pero cuando comprendemos los comportamientos de la nueva audiencia y las oportunidades que la tecnología aporta, somos capaces de generar mensajes más atractivos”.

“Los anunciantes deben considerar que los spot de televisión de 30 segundos ya no son suficientes. El concepto creativo debe ser flexible para adaptarse a formatos cortos como Vines o GIFs, a transmisiones en vivo como Periscope o Twitch, e incluso para capitalizar los pocos segundos antes de que aparezca el botón ‘skip ad’”.

Para generar impacto muchas empresas o marcas optan por comunicar sus mensajes en más de una plataforma a la vez, ciertamente según estudios realizados por ARF, la memoria a largo plazo se activa con el visionado en varios medios aumentando el recuerdo del anuncio. “Si la campaña tiene mensajes diferentes unificados por un elemento común, evita que la repetición se vuelva más memorable”.

Conclusiones

El mundo digital audiovisual es una realidad que puede contribuir a aumentar el recuerdo o el impacto. Esto según Vautier, genera más oportunidades de contacto, “la gente está pasando más tiempo con video digital y extendiendo la visualización a lo largo del día. La tecnología le ha permitido mirar lo que quiera, dondequiera que esté, en cualquier momento que quiera”.

Otro factor a tener en cuenta y que es sumamente importante para las empresas es considerar que las plataformas digitales abren las puertas a mayores probabilidades de segmentación, esto podría contribuir a la personalización de los mensajes. “Es muy recomendable adaptar el concepto creativo a estos contextos para maximizar la experiencia del usuario y aumentar su recordación y compromiso”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.