Con el objetivo de seguir contribuyendo al liderazgo femenino, Guyer & Regules organizó su cuarto encuentro “Entre Mujeres”,que convoca a mujeres líderes de diversos ámbitos de actividad. Este año contó con la presencia de tres CEO de bancos clientes del Estudio como expositoras: Vivianne Caumont, de Citi, Graciela Reybaud, de Banque Heritage, y Virginia Suarez, de HSBC.

mujeres empresarias uruguay mundo marketing mundomarketing

Corina Bove, socia de Guyer&Regules, dio la bienvenida a las invitadas, agradeciendo su presencia y la de la tres oradoras, señalando que se trataba de un encuentro especial para el Estudio en tanto ellas son personas a quienes respetan y admiran desde la cercanía que les da el trabajar con ellas desde hace años. Indicó que estas tres grandes mujeres lograron algo que para muchas, cuando empezaron su carrera profesional, parecería imposible y que para las más optimistas, seguramente improbable. Explicó que el tema del liderazgo femenino está en todas las agendas, sin embargo los números de mujeres en posiciones de dirección siguen siendo bajos y los análisis explican que esta brecha existe por diversos motivos. “El diagnóstico está hecho, las causas hay que conocerlas y reconocerlas, pero es muy importante actuar”, señaló. “Vivianne, Graciela y Virginia indudablementeactuaron y superaron las barreras”, finalizó Bove al presentar a las speakers.

La periodista Cecilia Bonino, responsable de moderar el encuentro, reforzó lo manifestado por la socia de Guyer&Regules e indicó que según cifras recientes sólo el 1,8% de las mujeres que trabajan ocupan cargos ejecutivos y que la brecha salarial se mantiene: a igual cargo y responsabilidad las mujeres ganan entre un 20 y un 26% menos que los hombres, aún cuando muchas veces tienen mayor nivel educativo. A su vez son las mujeres las que, de dos a cinco veces más, se hacen cargo del cuidado de niños y ancianos. “Sin embargo en el sector financiero local, cuatro de los once bancos están liderados por mujeres”, celebró Bonino ante el aplauso de las presentes.

Tras esta introducción, Caumont, Reybaud y Suarez contaron como fue su carrera, el rol de los mentores y los sponsors o padrinos profesionales, los desafíos que afrontaron para lograr crecer en el ámbito laboral y compaginar esto con su vida familiary como es su visión del liderazgo femenino en el Uruguay.

Para la responsable de HSBC el liderazgo femenino tiene características únicas, que para su par de Heritage consisten en el carisma, la empatía y la posibilidad de desarrollar múltiples tareas en forma simultánea, entre otros aspectos distintivos del género. La gerenta general de Citi entiende que las mujeres como líderes son más atentas, mejores escuchas y tienden a fomentar el trabajo en equipo.

Al respecto de la lentitud con la que se incrementa el número de mujeres en posiciones de dirección, las tres coincidieron en que lo fundamental para lograr tener éxito es la determinación de las propias mujeres, la preparación, el trabajo y la igualdad de oportunidades. “No pretendamos que este cambio venga de los hombres o de las empresas, seamos nosotras agentes de cambio”, afirmó Suarez.

Consultada sobre qué consejo daría a una joven profesional que comienza su carrera, Reybaud indicó que lo más importante es “tenerse fe y saber a dónde quiere llegar”, para prepararse y poder desarrollar su carrera en equilibrio con su vida personal. Para ella algunas carreras tienen costos a nivel familiar pues demandan muchas horas e incluso viajes, y eso hay que tenerlo en cuenta y buscar equilibrios. En este sentido Suarez habló de la culpa que sienten las mujeres, que a su juicio es un gran límite autoimpuesto. “Hay que ser más osadas, permitirse equivocarse, tenerse fe y jugarse un poco más”, aconsejó.En la misma línea Caumont sostuvo: “No se pongan límites: si algo no les gusta, cámbienlo”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.