1. Amazon

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 305.000 millones de euros

Descripción: Amazon destaca por el sorprendente éxito de su servicio de voz Alexa y el creciente número de dispositivos que alimenta (Amazon Echo, Echo Dot y Tap). Solo con la voz, Alexa facilita las búsquedas web, la reproducción de música y los ajustes como iluminación y el termostato. Amazon Web Services, la operación de computación en la nube, también merece un reconocimiento por ser líder industrial y la división de más rápido crecimiento y más rentable.

2. Baidu

Origen: China

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 500.000 millones de euros

Descripción: al margen de su negocio principal de búsquedas y publicidad web, Baidu está haciendo un trabajo notable en el campo del reconocimiento de voz y las interfaces de conversación. En 2015, anunció el desarrollo de un motor de reconocimiento de voz llamado Deep Speech 2 que emplea aprendizaje profundo para reconocer las palabras habladas, a veces de forma más precisa que un humano. Baidu realiza investigaciones de inteligencia artificial, en parte, para mejorar sus productos y servicios y competir mejor con rivales como Alibaba y Tencent. La empresa también está persiguiendo agresivamente el mercado de los coches autónomos y recientemente estableció un equipo en Silicon Valley (EEUU) para dirigir la investigación y la ingeniería de la visión de máquinas, la robótica y los sensores, entre otras cosas.

Dato: 100 es el número de investigadores e ingenieros especializados en coches autónomos que Baidu planea contratar en California (EEUU) antes de final de año.

3. Illumina

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 18.000 millones de euros

Descripción: la mayor empresa de secuenciación de ADN espera su tecnología sirva también para el diagnóstico de enfermedades. Este año formó una nueva empresa para desarrollar unos análisis de sangre que costarán 1.000 dólares (unos 900 euros) o menos para detectar muchos tipos de cáncer antes de que se manifiesten síntomas, aumentando notablemente las probabilidades de sobrevivir. La spin-off, llamada Grail, está siendo liderada por Jeff Huber, un antiguo ejecutivo de Google cuya mujer perdió su lucha contra el cáncer de colon. El concepto para estas pruebas, a veces denominado “biopsia líquida”, emplea las máquinas de secuenciación de alta velocidad de Illumina para rastrear la sangre del paciente en busca de los fragmentos de ADN que liberan las células cancerígenas.

Dato: 1.990 millones de euros fueron sus ingresos generados el año pasado, una subida del 19% respecto al año anterior

4. Tesla Motors

Origen: Estados Unidos

Sector: transporte

Valoración: 25.300 millones de euros

Descripción: la tecnología Autopilot de Tesla destaca por cómo integra los datos procedentes de cámaras, radares, sensores ultrasónicos y GPS para ayudar a los conductores en carretera, ayudarles a evitar colisiones y asistirles en las maniobras de aparcamiento. Además de impulsar la conducción semiautónoma, Tesla también pondrá más vehículos eléctricos al alcance de los consumidores con el lanzamiento de su coche más barato hasta la fecha, el Modelo 3 de unos 32.000 euros.

Dato: 50% es el nivel de reducción de accidentes que se logra con Telsa Autopilot, según su CEO, Elon Musk.

5. Aquion Energy

Origen: Estados Unidos

Sector: energía

Valoración: no disponible, 172 millones de euros en fondos recaudados

Descripción: Aquion sigue recaudando dinero para sus innovadoras baterías, que la han convertido en una exitosa start-up dentro de una industria notoriamente dura. Sus inversores incluyen a Bill Gates y Kleiner Perkins Caufield & Byers además de los brazos de capital riesgo de los gigantes de la industria energética Shell y Total. Inventadas por el profesor de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) Jay Whitacre, las baterías están hechas de materiales no tóxicos que pueden proporcionar almacenaje a largo plazo para energía solar, eólica y otras fuentes intermitentes a un coste muy bajo. Whitacre afirma que la empresa ha sido muy disciplinada en su desarrollo de un proceso de fabricación, que han basado en modelos y materiales existentes para aumentar sus probabilidades de éxito.

6. Mobileye

Origen: Israel

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 7.220 millones de euros

Descripción: ¿Cómo pueden las automovilísticas competir con empresas que desarrollan vehículos autónomos, como la empresa matriz de Google, Alphabet? Una opción cada vez más común consiste en asociarse con Mobileye, que desarrolla sistemas de visión de máquinas y algoritmos de detección de movimiento que avisan a los conductores cuando se desvían de su carril o están a punto de chocarse con los coches que tiene delante. Mobileye ya está desarrollando tecnologías de piloto automático y anticolisión para Audi, BMW, General Motors, Nissan, Tesla, Volkswagen y Volvo, y recientemente firmó un acuerdo con dos fabricantes automovilísticos sin especificar para proporcionar sistemas para coches totalmente autónomos.

Dato: 600 es el número de empleados dedicados a anotar las imágenes de ejemplo para entrenar su sistema de conducción autónoma.

7. 23andMe

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 993 millones de euros

Descripción: la empresa se ha centrado en que sus clientes compartan sus datos con los investigadores médicos, y para ello ha unido fuerzas con varios prominentes centros médicos, incluidos el Centro Médico de la Universidad de Stanford y el Hospital Monte Sinaí (ambos en EEUU). Hasta la fecha, ha recopilado el ADN secuenciado de más de un millón de clientes, de los que más del 80% afirma estar participando en investigaciones.

Dato: Un millón es el número de clientes que han secuenciado su genoma con la compañía.

8. Alphabet

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 443.200 millones de euros

Descripción: la empresa matriz Alphabet persigue muchos proyectos, incluidas numerosas tecnologías increíblemente ambiciosas, pero destaca por sus incursiones en la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Este año, DeepMind, que forma parte de Google, atrajo la atención de todo el planeta al vencer a un campeón humano de Go. El encuentro demostró la sofisticación de su tecnología de inteligencia artificial. Alphabet también sigue trabajando en el desarrollo de coches totalmente autónomos, y ha firmado un acuerdo para incorporar su tecnología en los monovolúmenes de Chrysler, su primera asociación con una importante empresa automovilística.

Dato: 2,56 millones es el número de kilómetros que han recorrido hasta ahora los coches autónomos de Alphabet.

9. Spark Therapeutics

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 289 millones de euros

Descripción: el enfoque de empresa gira en torno al desarrollo de tratamientos de una sola dosis contra enfermedades genéticas para cambiar la vida de los enfermos. Se trata de un nuevo modelo totalmente distinto de tratamientos personalizados y precisos. Gran parte de su plantilla proviene del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU), y su trabajo se centra en encontrar tratamientos contra enfermedades raras para las que actualmente no existen terapias, o sólo son paliativas.

Dato: Sus colaboradores corporativos incluyen Pfizer, Genable Technologies y Clearside Biomedical.

10. Huawei

Origen: China

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: no disponible

Descripción: Huawei lleva más de una década vendiendo móviles, y smartphones desde 2009, pero ha luchado durante largo tiempo para hacerse un hueco en los mercados de gama alta y de Estados Unidos. Su lanzamiento en 2015 del móvil Nexus 6P, que codiseñó y fabricó con y para Google, demostró que es capaz de hacer smartphones de alta gama y calidad. Su fuerza continuada en los dispositivos de iniciación, junto a su creciente influencia en los móviles más caros, ayudó a aumentar los envíos desmartphone un 58% año tras año y convertirse en el tercer proveedor de smartphonesa nivel mundial.

Dato: 27,5 millones es el número de smartphones que envió Huawei durante el primer cuatrimestre de 2016, según la investigadora de mercado IDC.

11. First Solar

Origen: Estados Unidos

Sector: energía

Valoración: 4.515 millones de euros

Descripción: First Solar diseña y fabrica paneles solares mediante una tecnología de semiconductores de película delgada de bajo coste y también desarrolla parques solares para las empresas energéticas. Difiere de muchas empresas solares por no estar en números rojos, pues se embolsó casi 500 millones de euros en beneficios en 2015 gracias a sus 3.250 millones de euros en ingresos.

Dato:4.515 millones de euros en beneficios en 2015

12. Nvidia

Origen: Estados Unidos

Sector: computación y comunicaciones

Valoración: 19.865 millones de euros

Descripción: numerosos fabricantes de chips están dirigiéndose al mercado de los coches autónomos, y Nvidia se está diferenciando al ofrecer una plataforma comprensiva y un kit de desarrollo de software para coches autónomos. La plataforma emplea inteligencia artificial para dotar a los vehículos de una “consciencia situacional 360°”. Nvidia afirma que más de 50 automovilísticas (incluidas Audi, BMW, Ford y Tesla), proveedores, desarrolladores e instituciones de investigación están experimentando con la plataforma. La compañía también se apoya en su experiencia con los chips gráficos para videojuegos para introducirse en el mercado de la realidad virtual y lanzó una plataforma (un módulo de chip más un kit de desarrollo) para drones el año pasado.

Dato: 1.180 millones de euros es la cifra total de ingresos durante el último cuatrimestre, un aumento del 13% frente a los 1.040 millones de hace un año.

13. Cellectis

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: 902.000 millones de euros

Descripción: Cellectis está preparada para realizar este mismo año un ensayo formal de sus células inmunes modificadas genéticamente como tratamiento contra la leucemia. Este campo de ingeniería inmunitaria fue una de nuestras 10 Tecnologías Emergentes de 2016, y Cellectis está dando forma a su desarrollo temprano.

Dato: 272 millones de euros es la cantidad de efectivo de la que dispone la compañía, aunque aún no sea rentable. Estos fondos le permitirían subsistir hasta 2018.

14.   Enlitic

Origen: Estados Unidos

Sector: biotecnología

Valoración: no disponible, 13,6 millones de euros recaudados

Descripción: Enlitic desarrolla un software de aprendizaje profundo capaz de analizar placas de rayos X. Está siendo probado por radiólogos en Australia, lo que resultará clave para determinar cuánto puede ayudar a los médicos a realizar diagnósticos y diseñar tratamientos. La reciente salida de su fundador, Jeremy Howard, muy conocido en el campo del aprendizaje de máquinas, parece plantear un reto a la empresa, pero los nuevos líderes afirman que las aplicaciones de sus algoritmos pronto se extenderán a la detección del cáncer de pulmón y fracturas óseas.

Dato: 50% es la mejora ofrecida por su algoritmo a la hora de analizar imágenes de CT torácica frente a la precisión demostrada por los expertos humanos en un 50%.

15.   Facebook

Origen: Estados Unidos

Sector: internet y medios digitales

Valoración: 314.000 millones de euros

Descripción: Facebook sigue desarrollando su negocio de publicidad en línea y afinando sus apps móviles, pero el Oculus Rift es su tecnología más emocionante ahora mismo. Tras años de expectación, el casco de realidad virtual fue lanzado a finales de marzo.

Dato: 544 euros es el precio del Oculus Rift

Fuente: TechnologyReview

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.