El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que la única forma de que la economía argentina salga adelante es “atar el peso al dólar“.

Lawrence Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca en Estados Unidos, sugirió al Gobierno argentino de Mauricio Macri convertir su economía al dólar, en una estrategia que, según el experto, es la “única forma” de salir del problema en el que está inmerso el país suramericano.

“La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, que el peso se vincule con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, destacó el experto economista.

Asimismo, Kudlow aseguró que esta fórmula monetaria de anclar el peso argentino al dólar funcionó en la década del noventa, como un respaldo a la moneda local, estrategia que sugiere debería aplicar la administración de Macri.

Por otra parte, el asesor del Gobierno estadounidense afirmó que el Departamento del Tesoro de EE.UU. está profundamente involucrado en la búsqueda de soluciones en relación a la temática económica argentina. “La gente del Departamento del Tesoro está en eso”, dijo el asesor.

“Eso funcionó en los noventa, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad. Y eso es lo que necesitan hacer ahora”, apuntó el economista, además, Kudlow agregó “como todos hemos aprendido, la única salida es un sistema de convertibilidad”.

Dos días atrás, la periodista Mary Anastasia O’Grady sugirió lo mismo en una columna en el Wall Street Journal titulada “Argentina necesita dolarizar”.

“Otra crisis monetaria está sacudiendo a Argentina, y un año antes de las elecciones, el presidente Mauricio Macri está luchando por enderezar el barco. El peso ha perdido la mitad de su valor frente al dólar estadounidense desde enero. Las expectativas de inflación están aumentando. El Banco Central aumentó su tasa de interés a un día a un 60% anual para tratar de detener la fuga de capitales. Pero los argentinos se preparan para precios en espiral y recesión. (…) Los mercados ahora esperan que la economía se contraiga más del 2% este año y la inflación supere el 40%”, diagnosticó O’Grady.

Según el análisis de la periodista, Argentina vive por encima de sus posibilidades, con altos impuestos y regulaciones que hacen que muchas actividades no sean competitivas. “El efecto sigue siendo el mismo: deuda inflada y una economía con devaluaciones o incumplimientos, o ambas cosas”, afirmó.

Las repercusiones de los dichos de Kudlow fueron variadas, entre ellas estuvo la opinion del Departamento del Tesoro estadounidense que dijo este jueves que apoyan las negociaciones de la Argentina en el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte Fernando Losada, analista de América Latina de Alliance Bernstein, señaló a el diario Clarín de Argentina que “lo que dijo Kudlow tomó al mercado por sorpresa porque el retorno a la Convertibilidad no ha sido un tema de discusión en los días y semanas recientes”

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.