La actividad se incluye en la iniciativa “Montevideo. Una capital de cultura italiana”, que lleva adelante en Uruguay la Embajada de ese país

Con la presencia del embajador de Italia, Giovanni Iannuzzi, se realizó la conferencia de lanzamiento de la VI Semana de la Cocina Italiana, un evento organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Agencia ITA de Comercio Exterior de Buenos Aires, con la colaboración de la Accademia Italiana della Cucina.

Bajo la consigna “Tradición y perspectivas de la cocina italiana: concientización y valorización de la sostenibilidad alimentaria” y en el marco de la iniciativa “Montevideo. Una capital de cultura italiana”, la Semana de la Cocina Italiana buscará reflexionar acerca de la dieta mediterránea como modelo equilibrado que optimiza el uso de los alimentos, la importancia de la conexión entre estos y la sostenibilidad, y las tradiciones gastronómicas y vinícolas de las regiones italianas, entre otros temas.

Los oradores principales del lanzamiento, que tuvo lugar en el Instituto Italiano de la Cultura fueron el embajador Iannuzzi, la directora del Instituto Italiano de Cultura Silvia Merli, el delegado de la Accademia Italiana della Cucina en Montevideo Manuel Ascer, el Director de ICE Buenos Aires Gianni Loreti y el chef y comunicador Sergio Puglia.

“La herencia italiana en Montevideo fue construida a partir del siglo XVIII y continúa presente en Uruguay con una comunidad que cuenta con 130.000 connacionales aproximadamente, pero también a través de las influencias en la arquitectura, el arte, la lengua, el ámbito científico y el empresarial y la gastronomía. Nos enorgullece lanzar la VI Semana de la Cocina Italiana, ya que entendemos a la gastronomía como una verdadera expresión cultural de Italia”, dijo el embajador.

Agregó que “los lazos entre nuestros pueblos no son solo un asunto del pasado, sino una realidad muy actual que es necesario preservar porque representan un valioso patrimonio tanto para Uruguay como para Italia”.

Con este evento se dio inicio a una serie de actividades gastronómicas, literarias y musicales, que comenzarán en noviembre y continuarán durante parte de diciembre.

Desde el lunes 22 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre se realizarán actividades en varios restaurantes que se suman a esta propuesta ofreciendo un menú de platos típicos con opción de tres o cuatro pasos, como es tradición en Italia: un “antipasto”, que corresponde a la entrada; el “primo piatto”, compuesto generalmente de una pasta o risotto; el “secondo piatto” con carnes o pescado, acompañado de vegetales y finalmente el “dolce.

El lunes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el patio del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) la presentación del libro de la artista ítalo-uruguaya Linda Olivetti de Kohen, denominado “Las recetas tradicionales y preferidas de Linda Kohen”, que recoge recetas, diseños, historias y tradiciones familiares.

Posteriormente, el martes 23 a las 20.30 y miércoles 24 de noviembre a las 21:00 horas, se desarrollarán dos Cenas de Gala en el Radisson Victoria Plaza Hotel. La gala del martes 23 tendrá una intervención musical de la actriz y cantante Natalia Bolani.

En el marco de la conmemoración por los 700 años de la muerte del poeta y escritor italiano Dante Alighieri, la Banda Sinfónica de Montevideo con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, ofrecerá un concierto en el Teatro Solís, el miércoles 24 de noviembre, a partir de las 20:30 horas y se completará con la lectura de fragmentos de la “Divina Comedia” a cargo de los actores Natalia y Jorge Bolani. Las entradas están a la venta a través de Tickantel.

Durante el evento, el Correo Uruguayo presentará el sello conmemorativo de los 700 años de Dante Alighieri. Además, en el hall central del teatro se expondrá el trabajo de digitalización tridimensional de la réplica en bronce del monumento a Dante de Ugo Zannoni que se encuentra entre la Biblioteca Nacional y la Universidad de República y que podrá ser contemplada por el público en realidad aumentada a través de sus celulares.

Por último, el lunes 29 de noviembre a las 18 horas en el Radisson de Montevideo, el reconocido enólogo italiano Andrea Dal Cin brindará la conferencia “Italia del vino: modelos de calidad sostenible en viticultura y enología”, junto a autoridades del sector vitivinícola y enológico.

Posteriormente, se realizará una jornada de encuentros seminariales dirigidos a enólogos locales que tendrá lugar el 30 de noviembre, también a cargo de Andrea Dal Cin.

  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.