El presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió que en 5 años se llevará a cabo la reconstrucción del emblemático edificio y para que esto sea posible, numerosos empresarios se sumaron a este objetivo donando millones de euros, pero aún queda un aliado más: la tecnología.

El feroz incendio en Notre Dame arrasó el lunes pasado con la icónica catedral y su emblemática aguja, que se desplomó sobre el techo. Pero afortunadamente las llamaradas no causaron víctimas fatales entre los turistas que la visitaban, mientas las llamas devoraban siglos de historia, el presidente de Francia y numerosos empresarios, comenzaron a movilizarse por las futuras obras de reconstrucción que se llevaran a cabo en la catedral.

Macron prometió que las obras estarán finalizadas en 5 años. «Reconstruiremos Notre Dame y la haremos más bella todavía. Quiero lograr eso en cinco años (…) A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias. Muchas se han quemado, se han destruido. En cada ocasión, las hemos reconstruido’, aseguró el mandatario.

Además de las millonarias donaciones que se lograron recaudar en apenas un par de horas, Notre Dame tiene un nuevo aliado jugando a su favor: la tecnología. Gracias a los distintos avances que se han experimentado en esta área, los usuarios de internet pueden acceder al interior de la catedral de manera virtual gracias a Google, además, un nuevo videojuego puede ser la pieza clave en la reconstrucción.

La saga de videojuegos Assassin’s Creed, creó una imagen virtual del edificio que puede ser de gran ayuda. La diseñadora de escenarios para Ubisoft, Caroline Miousse, recreó Notre Dame para el videojuego “Assassin’s Creed Unity”; y el proyecto del historiador arquitectónico Andrew Tallon.

Según relata la diseñadora, revisó muchas fotografías para obtener “la arquitectura perfecta” y trabajó con artistas de texturas para asegurarse de que cada ladrillo fuera como debía ser, incluso tenía historiadores que la ayudaron a descifrar las pinturas exactas que colgaban de las paredes.

En la época en la cual se desarrolla Assassins Creed Unity -durante la Revolución francesa,en el siglo XVIII, la catedral de Notre Dame no tenía sus emblemáticas agujas, pero Miousse las agregó de todas formas a la recreación virtual de la catedral.

«El objetivo no es ser 100% históricamente precisos», dice Mohammed Gambouz, director de arte del proyecto «Es para transmitir un entorno creíble, una ciudad creíble. Y a veces incluso nos inclinamos por la percepción que tiene la gente, incluso si no es 100% precisa».

Por otra parte, los creadores del videojuego permitirán descargar de manera gratuita el Assassin’s Creed Unity, en su versión para PC, y se comprometieron a donar 500.000 euros para ayudar en la restauración y reconstrucción del templo gótico.

“Notre Dame es una parte integral de París, una ciudad a la que estamos profundamente conectados. Animamos a todos los que quieran ayudar con la restauración y reconstrucción de la Catedral a unirse a Ubisoft para hacer una donación”, afirmó la compañía, con el fin de difundir un campaña de recaudación para restaurar Notre Dame.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.