La ventana al futuro es el Internet Táctil. Cuando se lanzaron al mercado los primeros celulares, hubiese sido difícil imaginar el lugar que ocupan hoy en nuestras vidas así como, el avance tecnológico que han desarrollado los dispositivos. La próxima revolución llegará con el desarrollo del 5G para transformar todo tipo de industrias y, en el mejor de los casos, incluso salvar vidas.

Fig. 1_0

Ell desarrollo de Internet Móvil ha cambiado por completo nuestra sociedad, la manera de comunicarnos o de acceder a ciertos servicios que se han visto obligados a reinventarse. Todo esto ha sido posible gracias a la innovación tecnológica que ha permitido el crecimiento exponencial de la capacidad de las redes móviles, lo que primero permitió la conexión de millones de smartphones a Internet y ahora va camino de facilitar el intercambio de datos entre miles de millones de dispositivos de la mano del Internet de las Cosas.

La próxima ola de innovación irá un paso más allá para crear el Internet Táctil, una denominación creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) perteneciente a la ONU. “Una latencia extremadamente baja en combinación con una alta disponibilidad, fiabilidad y seguridad definirán el carácter del Internet Táctil, que causará un marcado impacto en el mundo empresarial y en toda la sociedad, introduciendo numerosas oportunidades para los mercados tecnológicos emergentes y la administración de servicios públicos esenciales”, explica la agencia en uno de sus informes.

“La tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Son las redes las que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, sobre la base de estructuras virtualizadas. La demo va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G” explicó durante la feria tecnológica en Barcelona Enrique Blanco, CTO global de Telefónica.

¿Para qué puede servir el Internet Táctil? A día de hoy ni siquiera se ha establecido el estándar del 5G así que parece demasiado pronto para hablar de aplicaciones comerciales. Sin embargo, es evidente que esta baja latencia puede transformar varios sectores tanto de la industria del automóvil -reparaciones a distancia, transporte de viajeros o mercancías, logística, asistencia en carretera mediante realidad aumentada- como en la robótica, la educación o el mundo de la medicina, tanto en el campo de la investigación como en el de la medicina.

Operar sin estar físicamente en la sala de operaciones ya es posible, pero la distancia sigue la principal limitación para avanzados sistemas como el Robot da Vinci, que cuesta casi dos millones de euros. Todo podría ser más sencillo dentro de unos años si el denominado Internet Táctil se convierte en realidad, reduciendo hasta el mínimo la latencia y garantizando tanto la fiabilidad de las conexiones como su seguridad, dos elementos evidentemente trascendentales en sectores como la medicina. Además de permitirnos descargar películas en tiempo récord, el 5G seguramente ayudará a salvar vidas.

Ticbeat

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.