Dentro de los diversos países del mundo, uno de los más herméticos es Corea del Norte. Bajo el régimen de Kim Jong Un poco se conoce sobre su cultura o actividades. Pero este hermetismo dejó una brecha abierta con su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Debido a varias sanciones existentes sobre Corea del Norte por su accionar referente a lo nuclear el aislamiento del país se ha hecho aún mayor. Sin embargo, la semana pasada participó nuevamente en el panorama internacional de la mano de los deportes.

La presencia del país en el evento deportivo generó gran sorpresa, sobre todo porque su celebración fue en Corea del Sur por  PyeongChang. Los antecedentes históricos en este 2018 se derriban ya que el clima parece restablecer el vínculo entre ambos territorios divididos. En 1988 Corea del Norte había intentado boicotear la celebración de las olimpiadas en el país vecino.

La unión llamó la atención del panorama global en el que se puedo observar a un conjunto de jugadoras de hockey compuesto por atletas de ambas Coreas, un grupo de atletas norcoreanos y surcoreanos bajo la misma bandera, sin mencionar el cruce de los mismos hacia Corea del Sur por la zona desmilitarizada.

La participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Inverno 2018 ha llevado a que muchos se pregunten si este accionar es un paso hacia la paz entre las coreas, sin embargo, se desconoce si se trata o no de un acercamiento democrático.

Sin conocer qué rumbo tomará la relación entre las coreas, se establece que el acercamiento se debe a la pasión del mandatario norcoreano por los deportes. Lo cierto es que Kim Jong Un ha invertido varios recursos en mejorar la infraestructura y las condiciones para los atletas.

Este accionar del dictador es tomado por muchos analistas como una estrategia política en la que la inversión en cultura y entretenimiento generen expectativas sobre Corea del Norte como un buen lugar para vivir. Sin importar que sea una estrategia o no, invertir en este tipo de actividades mejora la imagen hacia el interior del país, entre los ciudadanos y hacia afuera, también.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.