La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), sociedad de derecho privado integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), presentó las cuatro primeras locomotoras restauradas por General Electrics en el marco del préstamo otorgado por CAF -banco de desarrollo de América Latina.

En 2017, el organismo multilateral firmó un convenio con la operadora estatal y otorgó USD 25 millones para el proyecto de promoción y desarrollo del transporte ferroviario en el país, que incluye además de la compra y refacción de unidades de transporte, la ejecución de obras de infraestructura para la reparación de vías. En esta oportunidad se celebró además la puesta en marcha del taller, ubicado en el barrio Peñarol. 

Germán Ríos, representante de CAF en Uruguay, participó del evento junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez; el gerente general de SELF, Fernando Valls; y las ministras de Turismo, Liliam Kechichian, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

“Como banco de desarrollo es muy interesante cuando uno está financiando un proyecto y lo primero que ve es progreso. Nos llena de satisfacción que en estos logros haya una participación de CAF. La apuesta que estamos haciendo por esta empresa y este medio de transporte es fundamental para el mejoramiento logístico en Uruguay. Vamos a seguir apoyando con el mismo entusiasmo con el que SELF está avanzando”, dijo Ríos. 

Por su parte, Rossi destacó la importancia de haber dado el “primer paso en el largo camino de recuperación del ferrocarril” para transformarlo en un medio “confiable”, además de la restauración del taller, que definió como un “enorme patrimonio que no estaba cumpliendo su rol”.

“El gran problema que tenía el ferrocarril era que la carga se multiplicó por cinco en los últimos 15 años. Además de los equipos que hay que recuperar, las vías también deben ser confiables”, apuntó el jerarca, quien añadió que el país se encamina a tener “trenes del siglo XXI”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.