Navidad, San Valentin, la llegada del invierno y las Pascuas son uno de los tantos momentos del año en donde el chocolate cobra protagonismo.

A pocos días de las Pascuas, los supermercados, las publicidades y las distintas ofertas, están repletas de un solo producto: chocolate.

Según los analistas de la industria M&M estiman que el mercado global del chocolate generará ventas anuales de 98.300 millones de dólares al año y que en los último años esta industria ha logrado un despegue de la mano de China e India que intensificaron su consumo. Hasta el año 2017 se calculó que el consumo de este producto fue de unas 7.450 toneladas anuales.

Suiza es el país que lleva la delantera en el mundo, el país europeo tiene un consumo de 11kg per cápita, seguido por  Alemania con 7,9 kg y completan el trío los habitantes de Reino Unido, quienes se comen al año unos 7,5 kg de chocolate. En América Latina Argentina y Uruguay lideran los ranking de consumo de este manjar, con aproximadamente 3 kg per cápita.

Pero si se trata de manufactura, los número cambian, ya que Alemana ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos. Los mayores fabricantes mundiales de chocolate se listan anualmente de acuerdo con las ventas generadas. La Organización Internacional del Cacao asegura que el mayor productor es Kraft Foords Inc, con ventas netas por 20 millones de dólares, seguido de Mars, USA Inc. y Nestlé SA de Suiza.

En tanto a la producción de Cacao los países africanos como Costa de Marfil y Ghana producen más de la mitad del cacao que se consume en el mundo, seguidos de países suramericanos, quienes son también uno de los mayores proveedores del mundo.

La Asociación de Fabricantes de los Estados Unidos (NCA por sus siglas en inglés) asegura que el 52% de los americanos elije el chocolate como su sabor favorito y no es de extrañarse que más de una persona alrededor del mundo pague grandes cantidades de dinero por este producto.

Golden Speckled Egg fue en 2012 el huevo más costoso del mundo,  su precio fue de 10.000 dólares y no solo estaba repleto de detalles en oro comestible y relleno de trufas, sino que además fue el huevo de chocolate más grande del mundo.

Pero este no es el único huevo de pascua que captura la atención de los fanáticos del chocolate. Este año -y a un precio más accesible-, Pierre Hermé, es uno de los pasteleros más influyentes del mundo, creó el Mood, una pieza de las piezas de pascua más exclusivas. Un huevo de tamaño mediano, una pieza única cubierta por la mitad de hojas de plata que cuesta 49 euros. Y otro, de edición limitada, que mide 30 cm, pesa casi 2 kilos y esconde en su interior otro huevo de chocolate. Está realizado con cacao Pure Origin Belize, hojas de plata y cuesta 240 euros.

El chocolate rompe récords

Con motivo de un nueva nueva celebración de pascuas, el país vecino -Argentina-, se prepara para romper un nuevo récord de la mano del chocolate.  La ciudad de Bariloche y sus maestros chocolateros serán testigos de la barra de chocolate más grande del mundo.

Para conseguirlo, se cocinarán dos toneladas de chocolate que serán ubicados sobre una mesa de 200 metros de largo. Una vez concluida la elaboración de la gigantesca barra, se procederá a regalar trozos a las más de 10 mil personas acudirán al evento, según los cálculos realizados por la industria turística.

Un poco de historia

En el siglo IV la iglesia cristiana exigía que no se coman huevos, carnes, ni lácteos durante la cuaresma, pero como no se podía ir contra la naturaleza de las gallinas ponedoras, en vez de tirar el alimento se lo almacenaba y como parte del festejo, al llegar el “domingo de resurrección”, tanta abundancia de huevos era ofrecida en una cesta y para agregarle un detalle pintoresco se decoraba la cáscara con colores.

Más tarde, en la Europa del S.XIX, se puede encontrar el origen de la decoración de huevos con chocolate o flores hechas de azúcar. Los avances en repostería y la disminución de costos en la producción de chocolate ayudó a popularizar el gesto y así fue como se generó la tradición de los huevos de chocolate que se comercializan en la actualidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.