RODRIGO QUESADA

La Importancia del concepto de marca en el diseño

Por Rodrigo Quesada, Fundador y Director Creativo de Estudio Cruz del Sur

Hola! ¿cómo están? hoy quiero hablarles de un tema que muchas veces ignoramos al momento de generar logotipos e identidad corporativa.

El concepto de marca es lo que está detrás de toda acción que realizamos en diseño y comunicación; no me refiero al eslogan, sino a lo que queremos comunicar al hacer una acción.

El concepto de marca es algo muy importante, es más: debería de entenderse como el pilar de comunicación para todo diseñador, marketero o comunicador y esto es lo que debemos transmitir con lo que hacemos cuando se crea un logotipo o cualquier pieza gráfica.

¿Cómo hacemos para plantear un correcto concepto de marca?

Primero, y antes de ponernos a diseñar o hacer una campaña publicitaria, debemos construir un guión para la marca y  establecer bien qué es lo que esta quiere transmitir. Tenemos que pensar nuestra marca como una persona que le quiere hablar a otra, pero siendo claros en el mensaje.

Planteémonos los siguientes puntos:
¿A quién le voy a hablar?
¿Qué voy a decir?
¿Por qué lo voy a decir?
¿Qué quiero que piensen de mi?

Contestando estas preguntas vamos a tener muy claro cuál va a ser el concepto que queremos que tengan de nuestra marca.

¿Para qué sirve hacer un concepto de marca en diseño?

Bueno, ¡sirve para muchas cosas! Lograremos -mediante un discurso- entender cómo vamos a hablar visualmente,  y aceleraremos los procesos de diseño ahorrando tiempo y esfuerzo. Dejar un mensaje claro y una estética alineada logra una mayor pregnancia de nuestra marca, es decir que  nos van a reconocer de forma más rápida, logrando así estar presente en la cabeza del consumidor sobre los demás.

Todos estos beneficios generan mayor ganancia económica y dan valor a nuestra marca. Hoy en día la gente valora cada vez más el mensaje que transmiten las marcas: mientras más sinceras, mejor.

Cuéntame tu marca ¿qué concepto tiene? ¿qué historia nos cuenta?

  CRUZ DEL SUR

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.