La Asociación de Marketing Promocional del Uruguay nació en 2003. Agrupa a las empresas dedicadas al marketing y promociones, donde la comisión directiva elabora estrategias, ideas y planes de promoción para poder brindarle nuevos beneficios a
sus socios mensualmente.

Gonzalo Torres y Marcela Lussich

Las elecciones de las autoridades se realizan anualmente. El período que comenzó en el 2015 es el octavo en la presidencia para Marcela Lussich, directora de Marcela Lussich Eventos y Promociones. A ella la acompañan Gonzalo Torres, director de B52 Comunicación y Logística de acciones BTL y Javier Quiroga, director de Shock/ S&S Marketing Promocional y Tecnología Publicitaria.

Actualmente AMPRO cuenta con 18 socios, entre los cuales se encuentran agencias de eventos y promociones, agencias de BTL y agencias de merchandising. Para poder ser socio de AMPRO no basta simplemente con abonar una cuota. La asociación espera que sus miembros cumplan determinada cantidad de requisitos antes de aceptarlos como tales, entre ellos, asegurarse que compartan su código de ética. A su vez, para poder ser parte de AMPRO, una empresa debe de contar con al menos seis mese de existencia legal y tener una presencia activa y demostrable en el mercado del marketing promocional y/o recursos humanos.

Socios

Lussich explicitó que desde AMPRO son conscientes de la cantidad de empresas nuevas e informales que existen en el mercado, las cuales no cumplen con las condiciones recomendables para brindar un buen servicio ni una buena gestión de sus recursos.

Uno de los objetivos a corto plazo que tiene AMPRO es poder fijar una referencia estándar de precios. Muchas veces se pierden clientes por otras empresas informales que realizan cotizaciones extremadamente bajas. Lamentablemente para el cliente, los servicios acaban siendo acorde con el presupuesto, pero el daño ya está hecho: el cliente se pierde una buena experiencia y una agencia pierde una oportunidad labora. Es por eso que corroborar que una empresa cuente con el sello de AMRPO es tan importante a la hora de contratar sus prestaciones.

ampro_2Torres destacó la existencia de riesgos a la hora de estar trabajando con personas. “Algunas agencias, con tal de agarrar un trabajo nuevo y poder cobrar menos, dejan de poner a su personal en BPS por ejemplo”. Es por eso que, a modo de regular la situación de sus miembros, AMPRO solicita anualmente la presentación de certificados de BPS y DIG.

Tanto Lussich como Torres reconocen que una de las ventajas de que el mercado sea tan pequeño es que la regularización de las situaciones es más fácil. “Todos nos conocemos entre nosotros, y si pasa algo nos enteramos en seguida” expresó la presidenta de AMPRO.

“Hoy en día, con el tema de la ley de tercerizaciones, las empresas tienen que tener cuidado con a qué proveedores están eligiendo” explicó Lussich. “Si contratás a una empresa que frente a un reclamo laboral no está en condiciones de hacerse cargo, ya sea porque no tiene una espalda financiera o porque desapareció, el proceso se torna muy engorroso. La idea de estar asociado a AMPRO es contar con la garantía de que tanto la formalidad como la ética y la calidad están al nivel que se espera” agregó Torres. Explicó también el servicio que ofrece AMPRO a los clientes en el cual, si los clientes lo solicitan, pueden revelar cuál es la situación de una agencia. Lo mismo ocurre para dar referencias sobre los recursos humanos.

Debido a la importancia que significa para las empresas estar al tanto de lo que es AMPRO, la comisión directiva hizo un gran esfuerzo por destacar la presencia de la asociación. Renovaron su página web y con ella su isologotipo, tienen una mayor actividad en las redes sociales, hicieron acuerdos con ADM y el Círculo Uruguayo de la Publicidad, en cuya casa se encuentra la oficina de AMPRO. También están involucrados en la organización del Marketing Day y forman parte del jurado en la Campana de Oro.

Beneficios

AMPRO es una organización sin fines de lucro. La cuota social cubre los gastos de la oficina de la secretaria y coordinadora, mientras que los cargos de la comisión directiva son honorarios. Es por ello que la asociación aprovecha para realizar cursos y capacitaciones cada vez que logran recolectar una suma de dinero significativa. Un ejemplo de esto fue una charla que organizaron con su abogado en cuanto se aprobó la ley de tercerizaciones. Todos los socios de AMPRO tuvieron el beneficio de ser invitados a una instancia explicativa donde despejaron sus dudas al respecto.

Así como existen actividades gratuitas también hay otras pagas, donde se brindan talleres de actualización y capacitación. Viendo que no existe un instituto de formación de promotoras y azafatas, AMPRO organiza desde el 2014 un encuentro donde sus socios pueden enviar a un grupo de promotoras para entrenarlas. Se les brindan conocimientos relativos al comportamiento en el punto de venta y a la presencia, charlas con una cosmetóloga médica, y concientizar sobre las responsabilidades de su trabajo. “Muchas veces la gente se toma el trabajo de promotora como algo así no más, y en verdad es una fuente laboral para una gran cantidad de jóvenes que están financiando sus estudios o incluso sosteniendo una familia. Es importante que las chicas se sientan respaldadas y tengan herramientas para continuar desarrollándose” comentó Lussich. “A veces las llaman preguntándoles si en una hora pueden estar trabajando y ellas van sin conocimientos. Nosotros les explicamos qué se espera de ellas, cómo es el tema de los informes, cómo comportarse, etc.” complementó Torres.

Además de estos beneficios, este año AMPRO le facilitó a sus socios la compra de un software diseñado para mejorar sus servicios. Al conseguir tantos interesados en dicha compra, la asociación logró adaptar el funcionamiento del software para que pudiera funcionar en nuestro país y consiguió un descuento especial. Desde esa oportunidad, varias empresas cuentan con la posibilidad de monitorear el trabajo de su staff en los puntos de venta sin tener que estar en cada uno de ellos, con todos los gastos que eso implica. Con esta nueva compra, las promotoras y azafatas pueden “marcar tarjeta” desde sus celulares, lo cual permite no solo controlar el horario, sino también poder liquidar los sueldos con mayor facilidad. A su vez también cuentan con la posibilidad de enviar informes y pedidos desde el lugar en el que se encuentran.

Por último, ambos directivos mencionaron que, así como varios socios de AMRPO son competidores entre ellos, otros cuantos se complementan. Por lo que si un miembro necesita los servicios de otro, existen tarifas diferenciales para aplicarse entre mutuamente.

Marketing promocional en Uruguay

Lussich cree que cada vez hay más trabajo. “De repente presupuestos que antiguamente se destinaban a medios tradicionales, hoy se están volcando a acciones de BTL. Tal vez hace 15 años no existían, pero hoy tenemos que llevarle el producto al consumidor” comentó la presidenta de AMPRO. “Con estas acciones los clientes pueden obtener un feedback inmediato del consumidor” agregó Torres. “En épocas de crisis las marcas se acercan más a nosotros porque nuestros servicios pueden ser más baratos que los medios tradicionales. Es en ese momento en el que se dan cuenta del potencial que tienen las acciones que generamos porque entienden el vínculo que se genera con sus consumidores” culminó.

Un desafío que la directiva se propuso fue llegar a algún tipo de acuerdo con BPS en el que se logre un beneficio para las agencias socias de AMPRO. Tratar de evitar el tener que darle el alta y la baja a cada chica por cada  evento, sino llegar a una solución menos complicada, como podría ser aportar por cantidad de chicas que trabajaron en el mes, por ejemplo. Reconocen que es algo difícil de conseguir pero no bajan los brazos.

Por otra parte, otro objetivo es el de establecer un protocolo relativo a la regularización del trabajo en la costa durante el verano. Salvo en Maldonado, que actualmente cuenta con un documento electrónico, el resto de la costa aún necesita mucho trabajo para llegar a una normativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.