La equidad de género está en la agenda. Organizaciones internacionales hacen eco de esta lucha por la igualdad de acceso y oportunidades para las mujeres. El deporte, en tanto que elemento fundamental de la cultura de un país, necesita ser representado también por mujeres. Amén Uruguay presentó su nuevo trabajo  “La garra charrúa no tiene género”, desarrollada para ONU Mujeres.

Planificado y creado por su área especializada en Comunicación Ciudadana. La pieza fue desarrollada para ONU Mujeres, en el marco del lanzamiento del proyecto “Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol”.

Esta propuesta, impulsada por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Inmujeres/MIDES), la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), tiene como objetivo contribuir a la transformación cultural por medio de la educación en valores para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres a través del impulso del fútbol femenino y de la inclusión de niñas y niños en un espacio deportivo/formativo integral.

El fútbol es un patrimonio cultural de la sociedad uruguaya. Crear mensajes destinados a la equidad de género utilizando a este deporte como plataforma nos acerca de manera afectiva a la ciudadanía. Y lo hacemos resignificando un concepto tan arraigado como el de la garra charrúa. Nuestros signos identitarios sirven para demostrar que los éxitos no tienen género, sostuvo Julián Kanarek, Director de Amén Comunicación Ciudadana.

La pieza comunica un programa que brindará diferentes talleres y jornadas de formación sobre empoderamiento, liderazgo, salud sexual y reproductiva y violencia de género a 200 jugadoras de fútbol. Asimismo, 3.000 adolescentes y niñas participarán de las Jornadas Regionales de Conmemoración de Fútbol Infantil, al tiempo que 200 formadores departamentales y 60 delegados serán capacitados en gestión deportiva con enfoque de género.

“La práctica deportiva es un ámbito donde se reflejan los estereotipos y los modelos de la sociedad. Justamente poder intervenir allí, en valores, en educación y en igualdad, nos pareció una propuesta muy importante para avanzar hacia una sociedad más justa”, comentó Magdalena Furtado, Coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay.

FICHA TÉCNICA / La garra charrúa no tiene género – Amén

Agencia: Amén

Director General: Ignacio Vallejo

Director General Creativo: Gabriel Lista

Equipo Creativo: Victor Calistro, Rafael Antúnez.

Director de Cuentas: Milena Guillot

Ejecutivo de Cuentas: Antonella Gallo

Director Amén Comunicación Ciudadana: Julián Kanarek

Productor de Agencia: Carolina Gelfont

Productora de video: Eadweard

Realizador: Emanuelle Miranda

Productora de audio: La Mayor

Locución: Rogelio Gracia

Protagonista: Juana Vallejo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.