La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos se recuperó parcialmente en octubre, tras la caída del mes anterior, aunque sin salir de la “zona de moderado pesimismo” y quedando en las puertas de la “zona neutral”, de acuerdo a la última medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica junto con Equipos Consultores.

 blur-1850082_1280

El crecimiento fue de 1,3 puntos, alcanzando un valor total de  49,8 y mostrando una evolución de 2,6% respecto a setiembre. En tanto, el subíndice “Predisposición a la compra de bienes durables” fue el que lideró esta recuperación con un aumento de 14,7%.

El estudio muestra además, por segundo mes consecutivo, a los consumidores más pesimistas sobre sus perspectivas a un año, tanto a nivel personal como de país, pero en el subíndice “Situación Económica del País” alcanza estabilidad por una compensación a su interior con una perspectiva más optimista de la “Situación a tres años”.

En tanto, entre los otros indicadores de Confianza Económica, el índice de “Preferencia por la moneda nacional para los depósitos”, que cae 3,6 puntos acumulando una baja de 12,2 puntos en dos meses, y el de “Expectativas de inflación”, que crece 3,3 puntos, son los que más variaron en octubre avanzando hacia un plano más pesimista. Este último valor logra además interrumpir la racha bajista que mostraban desde enero.

El índice “Expectativas de desempleo para los próximos 12 meses” también crece, en este caso 1,8 puntos respecto al mes precedente, pero mejora en 3,2 puntos la percepción sobre la “Capacidad de Ahorro”, que venía cayendo en los últimos tres meses, y también lo hacen las “Expectativas de  ingresos del hogar para el próximo año” en 1,8 puntos.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en enero de 2016, a partir de un acuerdo firmado por SURA Asset Management Uruguay y la UCU. Mediante este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.